Coahuila desarrolla cemento ecológico resistente ~ Mira tu México

viernes, 10 de junio de 2016

Coahuila desarrolla cemento ecológico resistente

El doctor Oswaldo Burciaga dijo que este material tiene un bajo costo de producción, no es tóxico, y se puede usar en el sector construcción y para confinar metales pesados.

Con el fin de contribuir al mejoramiento del medio ambiente, investigadores del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), en Coahuila, desarrollaron un cemento ecológico a partir de desechos industriales que son abundantes en la región.
Al respecto, el doctor Oswaldo Burciaga Díaz explicó que se trata de la combinación de polvos de escoria con aditivos químicos que al mezclarlos con agua forman una pasta que reacciona y se endurece. 
Detalló que se trabaja con escoria de alto horno, porque es abundante en la región, además de que se ha estudiado diferentes formulaciones para crear cementos con las mejores propiedades mecánicas y de durabilidad, los cuales impactarían de manera positiva en la población.
Porque son materiales que se pueden aplicar en las nuevas tecnologías de construcción y también se pueden usar para confinar metales pesados y desecho tóxicos. Además, tienen un bajo costo de producción;  por su eficiencia energética, reducen los gastos de calefacción y de aire acondicionado; son eficientes contra el problema de corrosión de tuberías de drenaje; no son tóxicos; y al ser hechos a partir de desechos reciclados son ecológicos.
“La escoria de alto horno se compone de silicio, calcio, magnesio y aluminio. Como los elementos están fijos en la estructura atómica del material no hay posibilidades de que, en su momento, estando en uso puedan lixiviar; es decir, filtrarse hacia el exterior generando algún tipo de contaminación”, explicó.

Fuente: Notimex