Conafor destinará 3.6 mdp a ecosistemas de Tlalpan ~ Mira tu México

miércoles, 8 de junio de 2016

Conafor destinará 3.6 mdp a ecosistemas de Tlalpan

En la comunidad de San Miguel Topilejo se comprobó la existencia de aproximadamente 18 especies silvestres, entre ellas, la gallina del monte, la cual se encuentra amenazada. 

Con fines de conservación y manejo adecuado de los ecosistemas forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinará a través del programa Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos, 3.6 millones de pesos, durante los próximos cinco años, a la comunidad de San Miguel Topilejo, ubicada en la delegación Tlalpan, Ciudad de México. 
Ello, después de que la Conafor y el Comisariado de los Bienes Comunales de la localidad, corroboraran la existencia de aproximadamente 18 animales silvestres , en el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin.
Al respecto, el prestador de Servicios Técnicos de la Conafor, Diego David Reygadas Prado, dijo que la importancia de observar vida silvestre en esta localidad radica en encontrar especies que incluso están amenazadas, como la gallina del monte, una especie endémica del Eje Neovolcánico Transversal.
Por tal motivo, destacó la importancia de los cuidados y trabajos realizados con los apoyos que recibe la comunidad de San Miguel Topilejo, porque las condiciones del lugar permiten la sobrevivencia de estas especies; considerando que "no se tienen estudios poblacionales recientes de las mismas y que el monitoreo que se hace de éstas es escaso e incierto en su continuidad".
Por otra parte, explicó que el programa Pagos de Servicios Ambientales Hidrlógicos permite la vigilancia de los bosques, para evitar el cambio de uso de suelo, la tala y la cacería ilegal; también se previenen y combaten incendios forestales; se lleva a cabo el monitoreo de plagas y enfermedades; y se controla la descarga de basura.
Cabe destacar que entre los aimales que habitan la ziona, se encuentran: gallina del monte, gato montés, cacomixtle, víbora de cascabel, camaleón común, venado, conejo, conejo castellano, falso escorpión, lagartija, zorra gris y los pájaros gorrión zacatonero, azulejo garganta azul, zorzal, primavera, pico gordo, junco ojilumbre mexicano y cara mexicana.

Fuente: Conafor