Entra en operación Gendarmería Ambiental en Michoacán ~ Mira tu México

viernes, 24 de junio de 2016

Entra en operación Gendarmería Ambiental en Michoacán

La Semarnat informó que este primer grupo especializado en la entidad se encargará de resguardar la Reserva de la Mariposa Monarca.

Durante la firma de dos convenios de coordinación entre la Semarnat y Michoacán, el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, celebró la creación del primer grupo especializado en protección ambiental en Michoacán, porque se cumple con la operación de la Gendarmería Ambiental que instruyó el Gobierno Federal.
Por tal motivo, se comprometió a que la primera zona que resguardará este grupo de vigilancia será la Reserva de la Mariposa Monarca, a fin de evitar la tala ilegal, el furtivismo, las invasiones y el tráfico de especies en esta área protegida.
“La Gendarmería Ambiental, el grupo especializado de protección ambiental en Michoacán y las Fuerzas Armadas llegan para garantizar que las áreas naturales se mantengan como espacios de conocimiento, recreación y desarrollo sustentable para todos los mexicanos”, manifestó el secretario de Medio Ambiente.
Por otra parte, dijo que los inventarios forestales estatales, cuya publicación se concluyó en las 32 entidades del país, reforzarán la definición de políticas y medidas para lograr la conservación de los bosques, considerando que es prioritario lograr una tasa de deforestación cero para el año 2030.
Asimismo, destacó que para el año 2018 se contempla cerrar con 32 programas ProAire y cubrir 67 cuencas a nivel nacional, a fin de mejorar la calidad del medio ambiente y tener impactos positivos en la salud de la población. 
En este contexto, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, Martha Garciarivas Palmeros, detalló que entre las medidas que prevé ProAire Michoacán 2015-2024, se encuentran: la coordinación, que realiza la Semarnat, de los programas de inspección y vigilancia; y promover acciones de control de emisiones a la atmósfera provenientes de las industrias de competencia federal.
Finalmente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que se firmará un decreto estatal, para modificar los patrones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales, a fin de frenar el deterioro del capital natural de la entidad.

Fuente: Semarnat