INECC inicia Encuentro Nacional sobre Cambio Climático ~ Mira tu México

martes, 28 de junio de 2016

INECC inicia Encuentro Nacional sobre Cambio Climático

Expertos consideran necesario desarrollar investigaciones de los impactos en la biodiversidad, considerando que México cuenta con una gran cantidad de plantas domesticadas.

En el marco inaugural del Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación , la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, dijo que este espacio permitirá detectar “lo que se tiene y lo que falta por hacer” en la materia, además de crear sinergias con cada sector para orientar el rumbo de las políticas públicas.
Como parte del ciclo de conferencias de ese día, el coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio),  José Sarukhán Kermez, consideró necesario desarrollar investigaciones para conocer los impactos del cambio climático en la biodiversidad, considerando que México cuenta con una gran cantidad de plantas domesticadas, como el maíz y el frijol, cuyas variedades nativas aún se cultivan.
En este contexto, refirió que se debe proteger la agricultura familiar debido a que el 80% de los alimentos que se cultiva en el mundo provienen de parcelas pequeñas, “propias de la agricultura tradicional”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Senadores de la LXVIII Legislatura, Silvia Guadalupe Garza Galván, resaltó la importancia de generar y usar información científica para la subsistencia del ser humano.
Respecto a la Ley General del Calidad del Aire, aseguró que “no existen mexicanos de segunda”, por lo que no debe haber límites de emisiones de contaminantes atmosféricos diferenciados en las diversas ciudades del país; mientras que la transferencia de responsabilidades, en materia ambiental y de cambio climático, a los municipios debe acompañarse con recursos necesarios para cumplir con las estipulaciones.
Cabe destacar que esta mesa de diálogo, que inició ayer 27 de junio, es organizada por el INECC y se lleva a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, misma que concluirá el próximo 1 de julio.

Fuente: Semarnat