Iniciativa de Ley podría detener sobreexplotación de acuífero ~ Mira tu México

martes, 21 de junio de 2016

Iniciativa de Ley podría detener sobreexplotación de acuífero

La diputada de ALDF, Wendy González, explicó que su propuesta consiste en cambiar el actual modelo de obtención de agua, por uno de manejo de los ecosistemas.

Durante el Primer Parlamento de Sustentabilidad Hídrica en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Wendy González Urrutia, anunció que impulsará la iniciativa de Ley de Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, con el fin de detener  la sobreexplotación de los recursos naturales e hídricos y migrar hacia un modelo de manejo de los ecosistemas.
“Se extraen anualmente más de 923 millones de metros cúbicos sin que exista una política pública eficiente para su recarga subterránea, sobreexplotando el acuífero en un 35% y generando hundimientos diferenciales de 10 a 40 centímetros al año”, explicó.
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), coincidió en que la sobreexplotación del acuífero es el tema más grave para el futuro de la ciudad, porque no solo se hace un uso ineficiente del agua, también se generan hundimientos y crece el riesgo de inundaciones.
Cabe destacar que esta iniciativa de Ley, además de impedir la privatización del agua y garantizar que se considere como un derecho humano, fomenta la instalación de sistemas de cosecha de agua de lluvia en viviendas y edificios, así como la implementación de técnicas ecológicas para asentamientos irregulares.
Por su parte, la comunidad científica, UAM, IPN y UNAM, presentó  la aplicación de sistemas alternativos que permitan abastecer edificios con tecnologías que fueron desarrolladas en sus respectivos centros de investigación.
Entre otros aspectos, también se plateó actualizar la norma 127,"Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización", para que los capitalinos conozcan la calidad del agua.
Al concluir el Parlamento, todas las propuestas planteadas fueron turnadas a la Comisión de Gestión Integral del Agua para su análisis, discusión y su posible integración en políticas públicas.

Fuente: ALDF