IPN crea especialidad Gestión de Ambientes Costeros ~ Mira tu México

jueves, 23 de junio de 2016

IPN crea especialidad Gestión de Ambientes Costeros

Su plan educativo abarca marco jurídico, valoración económica de los recursos naturales e interacción con el medio costero.

Con el fin de generar capital humano especializado en temas legislativos, ecológicos y sociales, orientados a identificar y solucionar problemáticas de ambientes marinos, el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunció la creación de la especialidad Gestión de Ambientes Costeros, la primera en su tipo en el país.
Al respecto, la directora del Cicimar, María Margarita Casas Valdez, explicó que llevar a cabo el manejo adecuado del ambiente costero es vital, por lo que es necesario tener conocimientos de la legislación que se aplica.
“Por otro lado, es común que la reglamentación se trabaje sin un completo conocimiento del medio, donde no se toman en cuenta los aspectos biológicos y ecológicos de la zona. Por tal motivo, en esta especialidad se integran esos aspectos”, agregó.
Por su parte, el coordinador de posgrado Sergio Hernández Trujillo, informó que también se solicitará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adherir esta especialidad a su padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Ello considerando que México posee aproximadamente 11 mil 122 kilómetros de litorales con potencial de aprovechamiento en producción de alimento, transporte, vivienda y esparcimiento, de acuerdo con datos del INEGI.

Fuente: IPN