Organiza Morelos concurso de Edificio Sustentable ~ Mira tu México

miércoles, 15 de junio de 2016

Organiza Morelos concurso de Edificio Sustentable

El Instituto de Investigaciones Eléctricas busca desarrollar un inmueble, en Cuernavaca, que obtenga el sello LEED y sea referente a nivel nacional.

El Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), llevará a cabo el primer Concurso del Edificio Sustentable-IIE Cuernavaca, en el que participarán despachos de arquitectos nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar un proyecto que le permita construir un edificio sustentable en sus instalaciones.
Al respecto, el doctor Jorge Alberto Rosas Flores, explicó que el inmueble que se localizará en Cuernavaca, Morelos, debe  ser totalmente amigable, es decir, tener un ahorro de energía importante, un consumo de agua prácticamente cero, al igual que los desechos de basura; también debe ser confortable y que no necesite ningún tipo de aire acondicionado.
Además, debe ser acreedor a que se certifique con el sello LEED,  y ser un referente a nivel nacional, considerando que el sector energía en México, representa un importante nicho de oportunidades para el ahorro, el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente.
Respecto a las características del edificio, dijo que el diseño contempla una construcción de tres niveles en 10 mil metros cuadrados, con capacidad para 500 personas; que cuente con una área de exposiciones, salas de juntas y capacitación, así como un área de trabajo, una terraza, un gimnasio, “algo que sea integral con lo que tiene el instituto”.
No obstante, pese a que un inmueble sustentable tiene un valor económico de 10 o 15 por ciento más en su elaboración y construcción, su vida útil es de bajo consumo.
Cabe destacar que podrán inscribirse al concurso, las personas, empresas e instituciones que quieran participar, de forma individual o grupal, y que cuenten con experiencia en el desarrollo de proyectos de edificaciones sustentables.

Las bases se pueden consultar en: 

Fuente: Conacyt