Profepa recibe equipo para la conservación de biodiversidad ~ Mira tu México

lunes, 13 de junio de 2016

Profepa recibe equipo para la conservación de biodiversidad

México ahora cuenta con 40 tabletas electrónicas, 53 microscopios electrónicos y 54 medidores de humedad, para detectar especies que pudieran pasar por las fronteras, puertos y aeropuertos.  

Con el fin de detectar en puertos, aeropuertos y fronteras de México, el paso de especies invasoras, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recibió equipo especial, conformado por 40 tabletas electrónicas, 53 microscopios electrónicos, 54 medidores de humedad y equipos para el análisis y envío de muestras.
Ello, en el marco del Proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF-CONABIO sobre especies invasoras, donde el subprocurador de Inspección Ambiental, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que la entrega de este equipo, es un apoyo para los inspectores en la identificación y detección de especies exóticas invasoras que pudieran ingresar por las fronteras, puertos o aeropuertos del país, que pudieran afectar la variedad de especies y ecosistemas de México.
Por su parte, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez, destacó que en México se ha destinado 6 millones de dólares, de los cuales, 750 mil han sido aportados por la Procuraduría, para la conservación y uso responsables de la biodiversidad.
Detalló que entre las acciones que han permitido fortalecer las capacidades técnicas y humanas, se encuentra el adquirir, con recursos del GEF, equipo para la identificación de plagas forestales, especies de vida silvestre, microscopios digitales, medidores de humedad y se ha capacitado a más de 70 inspectores.
En tanto, el director del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD México, Gerardo Arroyo-O´Grady, consideró de suma importancia la detección y control de plagas, así como de especies invasoras, considerando que son una de las mayores causas de extinción de especies de vida silvestre en el mundo.

Fuente: Profepa