Sagarpa apuesta por reconversión de cultivos ~ Mira tu México

lunes, 13 de junio de 2016

Sagarpa apuesta por reconversión de cultivos

Para este año se replanteó agregar 300 mil hectáreas a las 600 mil que ya estaban establecidas, a fin de fortalecer al sector agrícola.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que este año se contempla agregar 300 mil hectáreas, a las 600 que ya estaban acordadas, para la reconversión de cultivos, con el fin de atender la producción excedentaria y su comercialización, el cambio climático y los bajos rendimientos en el sector agrícola.
Detalló que de esas hectáreas, 100 mil serán destinadas a granos, como, arroz, sorgo, avena, triticale, canola, cártamo y girasol; y 200 mil hectáreas para cultivos perenes como, naranja, nogal, limón, mango, palma  de coco y plátano.
Cabe destacar que originalmente el Plan Nacional de Reconversión de Cultivos incluía la reconversión de 600 mil hectáreas a nivel nacional, sin embargo, se replanteó agregar 300 mil más, con lo que la meta sexenal ahora asciende a 900 mil hectáreas.
Actualmente, se han establecido cultivos alternativos con mayor viabilidad agronómica, en aproximadamente 500 mil hectáreas en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Sinaloa, Durango y Zacatecas.
Asimismo, esta reconversión permite mejorar la fertilidad y productividad de las tierras, bajo un panorama de conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales, refirió la Sagarpa.

Fuente: Sagarpa