Celebran Seminario sobre Conservación Voluntaria de Predios. ~ Mira tu México

viernes, 17 de junio de 2016

Celebran Seminario sobre Conservación Voluntaria de Predios.

La Conanp informó que con el modelo ADVC se ha entregado 367 certificados, equivalente a 407,000 hectáreas, en beneficio de la biodiversidad y de los propietarios de estas tierras.

Con el fin de impulsar y dar a conocer las acciones que tanto gobierno como sociedad civil llevan a cabo para la preservación de la biodiversidad nacional, como el modelo de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC),  la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevaron a cabo el Segundo Seminario sobre Conservación Voluntaria de Predios.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, Arturo Álvarez Angli, consideró necesario fortalecer los marcos normativos enfocados a la preservación de áreas naturales protegidas desde el Legislativo, y trabajar de manera estrecha con la Conanp, a fin de cumplir los objetivos planteados para el cuidado y conservación de estas zonas.
Asimismo, destacó que la aplicación del modelo de ADVC ha permitido la creación y cuidado de áreas ecológicas; pero, también se necesita un cambio en la manera de pensar y de colaboración, por parte de las población.
Por su parte, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, informó que como parte de este esquema, se ha entregado 367 certificados, lo que equivale a 407 mil hectáreas, distribuidas principalmente en Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.
Además, reconoció el apoyo por parte del Poder Legislativo, a través del fortalecimiento de la Ley y la inclusión de este nuevo modelo, con el que se ha certificado a más de 400 mil hectáreas, y en el que participan propietarios de extensiones de tierra, comuneros y ejidatarios.
“Son más de 78 mil personas quienes incurren en este esquema, de los cuales 65 mil son indígenas; es evidente el esfuerzo de la sociedad civil para conservar el patrimonio natural”, detalló Alejandro del Mazo.
Durante el evento también se entregaron tres certificados a tierras que los acredita como ADVC:
El Santuario para el Águila Real en los Bienes Comunales de San José García, en el municipio de San José de García, Aguascalientes, cuya superficie asciende a 6 mil 170 hectáreas y con la que se benefician 252 personas.
El Canan Kax en el municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo, con una extensión de 749.4555 hectáreas y que beneficia a 13 personas.
También se entregó el Certificado simbólico a la Organización Wildcoast, que ha destinado más de seis mil hectáreas para la conservación en el Ejido San Miguel de las Palomas, en Baja California.
Cabe destacar que con estas nuevas ADVC a la fecha son 367 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación que abarcan 404 mil 238.46 hectáreas.

Fuente: Cámara de Diputados / Conanp