Urgente detener contaminación de los océanos ~ Mira tu México

miércoles, 8 de junio de 2016

Urgente detener contaminación de los océanos

El investigador Francisco Solís resaltó que una gota de agua de mar puede tener 100 especies de microorganismos que producen oxígeno.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el investigador Francisco Solís Marín, del Instituto de Ciencias de Mar y Limnología de la UNAM, explicó que los altos niveles de contaminación en el mar son alarmantes, debido a que los océanos también producen una gran cantidad de oxígeno y son el principal controlador de la temperatura en la tierra.
Refirió que tan solo "una gota de mar puede tener 100 especies de microorganismos", como el plancton, que son los productores de oxígeno; sin embargo, debido a las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, el ph y la salinidad, se vuelve más ácido.
En el caso de México, destacó que los contaminantes más importantes generados por actividades industriales e hidrocarburos, se encuentran en el Golfo de México; mientras que las playas del Pacífico son las zonas más afectadas por la basura y agua negra.
No obstante, dijo que reducir las emisiones de contaminantes, destinar un mayor presupuesto a la investigación científica, que los gobiernos tomen en cuenta la opinión de la comunidad científica y las acciones individuales a favor del ambiente, significaría  que la guerra contra la contaminación del mar aún no está perdida.

Fuente: Notimex