Actúa Senado ante reducción de abejas en el país ~ Mira tu México

martes, 26 de julio de 2016

Actúa Senado ante reducción de abejas en el país

La Comisión Permanente destacó que su desaparición generaría una crisis alimentaria, por lo que solicitó a Sagarpa informar sobre las medidas que se realizan para alentar su producción.

Es menester visibilizar la importancia de las abejas en el ecosistema mexicano, debido a que su eventual desaparición generaría una crisis alimentaria, advirtió la Comisión Permanente del Senado de la República, a través de un dictamen aprobado en el Congreso.
Detalló que de enero a mayo de este año, las exportaciones cayeron 52% frente a lo alcanzado durante el mismo periodo del año anterior, y sólo se logró exportar 9 mil 863 toneladas, lo que habla de un debilitamiento de la miel ante la reducción de abejas en el país.
Por ejemplo, en Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Querétaro miles de insectos no regresan a sus colmenas, mientras que en Yucatán y Campeche muchas colonias mueren; incluso, según algunos cálculos de  8 mil colmenas sólo quedan cerca de 2 mil 400.
Por tal motivo, solicitó a la Sagarpa un informe sobre la situación actual de la apicultura nacional, las medidas que se ha llevado a cabo para alentar su producción, así como el tipo y uso de pesticidas que se utilizan en la fumigación de plagas para los apiarios o colmenares.
Al respecto, los apicultores refieren que la autoridad no controla el uso de pesticidas, por lo que atribuyen la muerte de las abejas a la aplicación de agroquímicos. “Al llamado de auxilio de este sector productivo, la Sagarpa ha respondido con pasividad”, se establece en el dictamen.
Asimismo, refiere que el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma Antonio Narro señala que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) de la Sagarpa, no hace algo para impedir la venta de estas sustancias y tampoco impulsa el uso de otras tecnologías para combatir las plagas.
Finalmente, se recalcó la necesidad de hacer conciencia social sobre la realidad actual, para generar políticas públicas, cuyo objetivo será la conservación de la biodiversidad y con ello, la preservación del medio ambiente.

Fuente: Senado de la República