Alianza del Pacífico alentará uso de tecnologías limpias ~ Mira tu México

martes, 5 de julio de 2016

Alianza del Pacífico alentará uso de tecnologías limpias

Chile, Colombia, México y Perú analizaron fijar un precio al carbono, con el fin de reducir las emisiones de GEI, además de colaborar mutuamente en una Plataforma de Crecimiento Verde.

Durante el Diálogo Político Regional entre los países que conforman la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, se analizaron oportunidades para generar un crecimiento verde en la región y transitar hacia economías bajas en carbono, lo cual va en concordancia con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
Uno de esos aspectos que examinaron fue fijar un precio al carbono, como una forma efectiva para reducir las emisiones y promover el desarrollo de tecnologías limpias. Asimismo, compartieron experiencias relacionadas con el desarrollo de sistemas comunes de Medición, Reporte y Verificación (MRV), de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con el fin de crear un mercado común de emisiones.
Con la presencia de autoridades ambientales y líderes empresariales de los países de la Alianza, también se abordaron perspectivas y oportunidades para un desarrollo sustentable, a través de colaborar mutuamente en una Plataforma de Crecimiento Verde.
¿Cómo se fija el precio del carbono?
De acuerdo con el documento una Declaración sobre la Fijación del Precio del Carbono, elaborado por el Banco Mundial y otros socios, “según las circunstancias y las prioridades específicas de cada país, pueden usarse diversos instrumentos para fijar un precio del carbono que permita reducir las emisiones de manera eficiente y eficaz en función de los costos”. 
Se ejemplifica que puede ser a través de regímenes internos de comercio de derechos de emisión, impuestos sobre el carbono, estimación del costo social del carbono o pagos por reducciones de emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI).
Entre otros aspectos, también se destaca que “fijar el precio del carbono es una necesidad ineludible si se quiere elaborar un conjunto de políticas eficaces y eficientes en función de los costos que respalden esfuerzos de mitigación de mayor escala”.

Fuente: Semarnat / Banco Mundial