Arquitectos mexicanos instalan proyecto sustentable en NY ~ Mira tu México

viernes, 1 de julio de 2016

Arquitectos mexicanos instalan proyecto sustentable en NY

Su modelo, que consta de una cubierta tejida con cuerdas de poliéster de colores, una contención de madera, arena y agua, permanecerá hasta el 14 de agosto en el Museo de Arte Moderno.

Los egresados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Andrés Soliz Paz y Lazbent Pavel Escobedo Amaral, ganaron en la edición 2016 del Young Architects Program del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el MoMA PS1 2016, gracias al proyecto Weaving the courtyard (Tejiendo el patio).
Esta competencia brinda la oportunidad de construir proyectos concebidos para una instalación temporal en el MoMA PS1; para lo cual, deben ser jóvenes especializados y con ideas sobre reciclaje, reuso y sustentabilidad.
Al respecto, Lazbent Pavel Escobedo explicó que cada verano, el MoMa PS1 organiza los Warm up’s, conciertos de música electrónica, por lo que su proyecto “atiende necesidades, como refrescar a la gente que asiste a esos espectáculos y crear algo que perteneciera al lugar”; a lo que se suma que usaron materiales reusables y crearon diferentes atmósferas.
Detalló que la construcción en el patio principal consta de una cubierta tejida con cuerdas de poliéster de colores (usaron seis tonos diferentes y crearon superficies que se intersectan para generar una cubierta efímera), una contención de madera que permite generar un cambio de nivel y arena en el piso. 
En el segundo patio levantaron una contención nueva, para crear una alberca poco profunda que también sirve como espejo de agua; mientras que el patio tercero fue concebido como un cuarto de neblina, en el que se instaló un sistema de aspersores que generan una nube, para que los visitantes se puedan refrescar.
Este proyecto, que permanecerá hasta el 14 de agosto en el MoMA PS1, institución afiliada al Museo de Arte Moderno de Nueva York,  permitirá que todas las cuerdas se reutilicen en un tapiz de grandes dimensiones, con el apoyo de una comunidad tejedora.

Fuente: UNAM