Calentamiento global disminuirá productividad laboral en 2030 ~ Mira tu México

jueves, 21 de julio de 2016

Calentamiento global disminuirá productividad laboral en 2030

El clima extremadamente caluroso será tan insoportable en los lugares de trabajo que afectará el rendimiento y costará a la economía mundial más de 2 billones de dólares.

De acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas, el incremento de la temperatura, debido al cambio climático, causará una baja productividad laboral que podría costarle a la economía del mundo más de 2 billones de dólares en 2030, considerando que el clima caluroso hará que sea insoportable trabajar en algunas partes del mundo.
Esta publicación muestra que tan sólo en el sudeste de Asia, hasta 20% de horas trabajadas anualmente pueden ya estar perdidas en trabajos con exposición a calor extremo, una figura que se duplicará en el año 2050, debido a que los efectos del cambio climático se profundizan.
Tord Kjellstrom, director de Salud y Medio Ambiente International Trust en Nueva Zelanda, dijo que 43 países verán una pérdida en su Producto Interno Bruto (PIB), debido a una reducción en la productividad, la mayoría de ellos en Asia.
Detalló que entre los países asiáticos que serán afectados, están incluidos Indonesia, Malasia, China, India y Bangladesh. Por ejemplo, Indonesia y Tailandia podrían ver su PIB reducirse 6% en 2030, China 0.8% y en India 3.2 por ciento.
“Actualmente, las condiciones del clima en lugares tropicales y subtropicales del mundo ya son tan calurosos durante las temporadas de calor que la salud ocupacional y la capacidad de trabajo para muchas personas son afectados”, explicó el investigador.
Incluso, la creciente necesidad de descansar “es probable que llegue a ser un problema significativo”, debido a que el cambio climático hace los días muy calurosos y por largos periodos, los hace excesivamente calurosos.
Asimismo, Kjellstrom previó que los trabajadores con salarios más bajos (los cuales realizan trabajo pesado, agricultura y producción), fueron señalados como los que tienen el mayor riesgo de exposición al calor extremo.
Por tal motivo, urgió a los países a tomar acciones decisivas para enfrentar el calentamiento global, porque, en caso de fracasar, “causará la frecuencia e intensidad de desastres que empeorarán dramáticamente más allá del  año 2050, y la situación a finales de este siglo será especialmente alarmante para la población más pobre del mundo”.
Tord Kjellstrom es autor de uno de los seis artículos sobre el impacto del cambio climático en la salud que fueron puestos juntos por el Instituto Internacional de Salud Global de la Universidad de las Naciones Unidas, en Kuala Lumpur, y publicado en el  Asia Pacific Journal of Public Health.
Cabe destacar que los otros artículos mostraron que alrededor de 2.1 millones de personas murieron a nivel mundial, entre 1980 y el año 2012, debido a los aproximadamente 21 mil catástrofes naturales, como: inundaciones, deslizamientos de tierra, calor extremo, sequía, fuertes vientos o incendios.

Fuente: Reuters World