Científicos urgen a promover las azoteas verdes ~ Mira tu México

miércoles, 13 de julio de 2016

Científicos urgen a promover las azoteas verdes

El investigador Jerónimo Reyes dijo que la instalación de estos sistemas de naturación en 1,200 hectáreas permitiría reducir 1 ºC la temperatura ambiental de la CDMX.

El investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Jerónimo Reyes Santiago, dijo que aprovechar azoteas, paredes y muros para sembrar plantas, acordes a cada región, crea un beneficio ambiental, como la mitigación de islas de calor urbanas, reducción de partículas contaminantes, mejoran la biodiversidad y se regula el ciclo hidrológico.
Tan solo la instalación de 1 mil 200 hectáreas de azoteas verdes permitiría reducir un grado Celsius la temperatura ambiental de la Ciudad de México, la cual se ha incrementado debido a la contaminación y crecimiento de espacios con cemento.
“Necesitamos muchas hectáreas de azoteas verdes combinadas con celdas solares. Es algo urgente. Serviría más un corredor, con la participación de gobiernos, empresarios y academia, para que sean obligatorias en unidades habitacionales o espacios grandes, como ocurre en Alemania, Japón, Singapur, Estados Unidos y Canadá”.
No obstante, explicó que para la instalación de estos sistemas de naturación en azoteas, se requiere de un mantenimiento adecuado, así como “medir la capacidad de carga para que no se colapse el edificio, calcular el tipo de vegetación que se usará, y cómo aplicar sistemas de captación de agua de lluvia y de paneles solares para aprovechar la energía renovable”, agregó.

Fuente: UNAM