Chiapas tendrá listo el City Café en 2017 ~ Mira tu México

lunes, 4 de julio de 2016

Chiapas tendrá listo el City Café en 2017

ENTREVISTA (Parte I). Este Centro de Investigación se encargará de fomentar el desarrollo de la caficultura nacional y trabajará para hacer frente a plagas, como la roya y la broca, explicó Jorge Baldemar Utrilla, director del Incafech.

El director general del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), Jorge Baldemar Utrilla Robles, informó que para finales del año 2017 se prevé que esté completamente establecido el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (City Café), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la caficultura nacional.

“City Café,  es un centro de clase mundial, nos va a permitir dar servicios de innovación y transferencia de la tecnología a Latinoamérica. Para ello, nos hemos puesto en coordinación con diversas dependencias que coadyuvan para la consolidación de este centro”. 

Entre ellos, se encuentran: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt); el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Tecnológica de la Selva.

En este contexto, Jorge Baldemar aclaró que este centro de investigación nacional nace del Instituto del Café, como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno de Chiapas, “por ser Chiapas el estado de mayor relevancia de la caficultura nacional, y por ser un producto no únicamente estratégico, sino que da estabilidad social y económica.

“Vinculamos esta acción para que Conacyt volteara hacia Chiapas y pudiéramos instalar este centro que será algo extraordinario. Es un legado que el gobernador Velasco Coello deja a los caficultores, para vincular los ejes de comercialización, tener claridad de dónde están los cafés de alta especialidad para que los productores puedan obtener mejores precios en la venta del producto”.

Respecto a su apertura, explicó que “en 24 meses tiene que estar debidamente instalado, pero la intención es que pueda hacerse en 18 meses para vaya de acuerdo al propio calendario de actividades cafetales”, por lo que se prevé su instalación al término del año 2017; cuya sede será en Ocozocoautla de Espinosa Chiapas, exactamente donde fue el Aeropuerto Llano San Juan.

Por otra parte, consideró de suma importancia, ser puntuales en la parte de innovación, para hacer frente a los problemas que atraviesa el sector cafetalero, como la roya o la broca, para lo cual, “se requiere que en el propio centro haya investigadores que vayan a la vanguardia […], que tengamos desde allá, las variedades que nos permitan una mayor tolerancia, precocidad y productividad, pero que preserven la calidad del café”.

Por tal motivo, actualmente, se encuentran realizando diversos convenios para su próxima instalación y puesta en marcha, tanto con instituciones académicas nacionales, como organizaciones internacionales.

“Celebramos ya un convenio muy importante con el Centro de Investigaciones sobre la Roya del Café que está en Portugal, un centro que es auspiciado y apoyado por la Organización Internacional del Café para el estudio, preparación y combate frontal a este hongo (la roya); y próximamente, celebraremos algunos convenios con los centros de investigación de Colombia, Costa Rica y Brasil”.

Finalmente, subrayó que este centro, de alta repercusión y beneficio a los caficultores del país, irá de la mano con el Instituto del Café, cuya “figura se requiere para vincular todas las acciones internacionales, nacionales y estatales para el desarrollo y fomento a la caficultura chiapaneca.

Fuente: Mira tu México

                                                                     ENTREVISTA (Parte II)