Cuajimalpa debe ser zona de conservación ecológica ~ Mira tu México

viernes, 15 de julio de 2016

Cuajimalpa debe ser zona de conservación ecológica

La diputada Ana Ángeles dijo que los desarrolladores inmobiliarios abusan de la población más necesitada y actúan irresponsablemente contra el suelo de conservación en esta delegación.

Ante los abusos de los desarrolladores inmobiliarios, quienes expulsan a vivir en la periferia y zonas de riesgo a la población más necesitada y actúan irresponsablemente contra el suelo de conservación en la delegación Cuajimalpa, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia consideró urgente que el gobierno capitalino decrete a este territorio como zona de conservación ecológica y que la norma 26 sea modificada.
Explicó que los habitantes de esta demarcación han manifestado su rechazo a la construcción de megaproyectos y amplias zonas comerciales, porque propician la invasión de suelos dedicados a la preservación de la naturaleza; a lo que se suma que personas de otras regiones de la capital, del país y del extranjero los despojan  de su propiedad para lucrar con la venta de terrenos.
En este contexto, manifestó que debe brindarse facilidades a los originarios de Cuajimalpa, para que construyan sus viviendas acorde al hábitat en zonas perfectamente delimitadas al ser ellos, los mejores vigilantes de sus tierras.
De igual manera, se debe proteger a las diversas especies de flora y fauna que viven en los bosques; y  propuso elaborar un programa conjunto con la población de esta delegación para su manejo eficaz.
No obstante, aclaró que estas acciones no pueden dejarse por más tiempo, a fin de que las zonas degradadas sean susceptibles a restauración y rehabilitación ecológica; y las que aún se encuentran intactas no sean objeto de desmonte de cientos de árboles centenarios. 
Por lo anterior, la legisladora local también resaltó que hacen falta herramientas legales que eviten abusos y actitudes irresponsables como los que se cometieron con la norma 26 de ordenamiento de la vivienda.  Y es que al explicar que la norma debe ser más rígida y con penalidades más severas, recordó que esta regla desapareció de la Primer Constitución de la Ciudad de México para beneficio particular con la complicidad de las autoridades omisas o de plano.
La delegación Cuajimalpa ocupa una superficie de 8 mil 095 hectáreas, de acuerdo con la línea que delimita el suelo de conservación y las modificaciones a los límites delegacionales publicados en el Diario Oficial, de las cuales, 1 mil 622 hectáreas (20%) corresponden a suelo urbano y 6 mil 473 hectáreas (80%) a suelo de conservación, que representa el 5.1% del total de la Ciudad de México.

Fuente: ALDF