Este año estará lista regulación ambiental en hidrocarburos ~ Mira tu México

jueves, 28 de julio de 2016

Este año estará lista regulación ambiental en hidrocarburos

En la segunda mitad de 2016, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente en México producirá la regulación técnica de seguridad y medio ambiente del sector, relacionada con las Rondas 1 y 2.

Durante la ceremonia de cancelación del timbre postal “Industria Energética Limpia y Segura”, el director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules, informó que durante la segunda mitad de este 2016, la ASEA producirá la regulación técnica de seguridad y medio ambiente relacionada con las Rondas 1 y 2.
Ello incluye las actividades de exploración y extracción en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas del Golfo de México, así como la concerniente a toda la cadena logística de gas natural, transporte y almacenamiento de petrolíferos.
Asimismo, Carlos de Regules aprovechó para recordar que la misión de la ASEA, desde que se creó, ha sido instrumentar esta reforma de la mano con la industria, mediante la adopción de prácticas de reguladores en países, como: Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Canadá.
Estas acciones han permitido la evaluación de 113 empresas en sus capacidades para operar bajo sistemas de administración de seguridad; también se ha aceptado la totalidad de las propuestas, respecto a las tres primeras licitaciones de Ronda1, para el inicio de actividades de levantamiento de línea de base ambiental.
Respecto a los ductos de gas natural, se ha resuelto 20 manifiestos de impacto ambiental; en instalaciones de gas LP se han dictaminado 108 y 50 de gas natural; y se ha procesado todos los proyectos de nuevo ingreso de la reforma  energética, por lo que la ASEA se encuentra lista para evaluarlos y resolverlos, agregó.
Por su parte, el titular de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, explicó que la ASEA es un órgano autónomo desconcentrado de la Secretaría, con capacidad instalada y operaciones estables, lo que permite mantener una estricta vigilancia al cumplimiento de toda la normatividad que aplica al sector de hidrocarburos.
De igual manera, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la importancia de contar con un órgano especializado en la regulación y supervisión en materia de seguridad industrial y ambiental, como la ASEA.
“Desde su creación, la ASEA mantiene un diálogo permanente con la industria, lo que enriquece sus políticas y sus programas. La estampilla postal que hoy se emitió, será constancia de la relevante tarea que habrá de realizar esta agencia en los próximos años, cuya labor se reflejará en la conformación de una industria energética más segura y limpia”, manifestó Joaquín Coldwell.

Fuente: Semarnat