Inicia Campaña Nacional de Reforestación en el Día del Árbol ~ Mira tu México

jueves, 14 de julio de 2016

Inicia Campaña Nacional de Reforestación en el Día del Árbol

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que esta tarea empieza en el objetivo ya trazado de reforestar 1 millón de ha, de lo cual ya se logró 60%; en la Megalópolis la meta es plantar 18 millones de árboles

En la conmemoración del Día del Árbol, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy en Tlaxcala, la Campaña Nacional de Reforestación 2016, cuya tarea inicia en el objetivo que ha trazado la actual administración, de reforestar 1 millón de hectáreas, equivalente a la extensión sumada de la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos .
El jefe del Ejecutivo detalló que a la fecha se ha sembrado aproximadamente 600 mil hectáreas, lo que representa una reforestación de 60% de la meta trazada, con plantas que tienen una mayor tasa de sobrevivencia, considerando que actualmente de cada 10 árboles sembrados seis sobreviven; aunque la meta para 2018 es que sobrevivan siete u ocho árboles de cada diez.
En este contexto, enumeró los factores que ha contribuido a este logro: Uno, se reforesta en la mejor temporada del año, cuando hay lluvias; dos, se cuida la calidad de las semillas y de los árboles que se están sembrando; y tres, se busca que las plantas reforestadas sean de variedades propias de la región en donde se está sembrando.
Por otra parte, destacó que una de las tareas que tienen es cuidar de la Megalópolis. “Por eso nos hemos propuesto de aquí al 2018 plantar 18 millones de árboles en el norte y oriente del Valle de México […] Reforestar con estas 18 millones de plantas es prácticamente 30 veces el tamaño que tiene hoy el bosque de Chapulpetec”, agregó.
El presidente también reconoció la labor de las comunidades, ejidatarios, campesinos, pequeñas y medianas empresas que se dedican a cuidar de manera eficiente las zonas forestales, motivo por el cual, se está premiando a diversas agrupaciones a nivel nacional por esta tarea.
Asimismo, resaltó la labor de los brigadistas en el combate a los incendios forestales para tener una preservación mayor de las grandes “fábricas de oxígeno”.
Cabe destacar que también se hizo la entrega del Premio al Mérito Forestal, a personas y organizaciones que cuidan los bosques y colaboran con el gobierno para entregar buenos resultados.

Fuente: Presidencia de la República