Invierte gobierno federal en acciones verdes para Tabasco ~ Mira tu México

miércoles, 13 de julio de 2016

Invierte gobierno federal en acciones verdes para Tabasco

La entidad recibirá 11.6 mdp del Programa Nacional Forestal y 163.3 mdp para adquisición de luminarias LED, compra de camiones recolectores de basura y para apoyar una UMA.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que el gobierno federal entregará a Tabasco 11.6 millones de pesos del Programa Nacional Forestal, para apoyar las plantaciones y obras de restauración forestales, así como para el pago por servicios ambientales, que en suma beneficiarán a los 12 propietarios de 2 mil 838 hectáreas.
Adicionalmente, canalizará 163.3 millones de pesos, de los cuales, 82 millones serán para la adquisición de luminarias LED, 58 millones para la compra de camiones recolectores de basura y 1.3 millones para apoyar una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) enfocada a la reproducción de tortugas de agua dulce.
Respecto a los 22 millones de pesos  como parte del Programa de Empleo Temporal en la entidad, reconoció el trabajo de las comunidades y  el ejercicio puntual de los recursos, con lo cual se benefició a 6 mil 327 personas en siete municipios de Tabasco, y se impulsó la construcción de estufas ecológicas.
Rafael Pacchiano también detalló que el gobierno federal, a través de la Conagua y con una inversión de 3 mil 146.06 millones de pesos, lleva a cabo 183 obras de sobreelevación, reforzamiento y construcción de bordos en los márgenes de los ríos Samaria, Mezcalapa, Sierra y Carrizal, obras que presentan 50% de avance y que se contempla terminarlas en noviembre de 2017.
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que a pesar de que la vocación de la entidad era ganadera, actualmente se está enfocando, principalmente, en la expansión de las plantaciones forestales comerciales, lo que ha permitido la recuperación de terrenos forestales, como en el municipio de Huimanguillo, uno de los más productivos en teka, eucalipto, pino, melina y acacia.

Fuente: Semarnat