IPN reforzará su campo de estudio en energía nuclear ~ Mira tu México

martes, 5 de julio de 2016

IPN reforzará su campo de estudio en energía nuclear

Investigadores del CICATA Querétaro trabajan en crear nuevas tecnologías aplicables a un reactor de fusión nuclear a escala.

A nivel mundial, científicos se han dado a la tarea de emprender investigaciones en el proceso de fusión nuclear, con el fin de crear futuras fuentes de energía alternas, y en este contexto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), actualmente trabaja en crear tecnologías aplicables a un reactor de fusión nuclear experimental.
Al respecto, el doctor Martín de Jesús Nieto Pérez, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro, dijo que los esfuerzos multinacionales e internacionales están enfocados a “desarrollar esta fuente de energía limpia porque la recompensa sería enorme.
“Se trata de una fuente de energía donde el combustible está distribuido de manera homogénea, dado que para este tipo de procesos se usa un isótopo natural de hidrógeno y, por lo tanto, donde quiera que haya agua habrá combustible”, explicó.
Asimismo, informó que en CICATA trabajan en reactivar la construcción de un reactor de fusión nuclear a escala de laboratorio tipo Tokamak, por lo que están en la búsqueda de apoyo financiero; pero de momento, junto con estudiantes de posgrado, ya han realizado estudios para estimar el costo y características operacionales de este prototipo.
 “Todavía no hemos alcanzado la etapa en la que podemos considerar la máquina operante, pero con la construcción de estos prototipos se garantiza que, en el futuro, todos los países del mundo tendrán personal con el conocimiento necesario para construir, instalar y operar los futuros reactores comerciales”.
Por tal motivo, consideró indispensable que en México se cuente con especialistas que tengan familiaridad con este tipo de tecnología y contribuyan a solucionar los retos que aún existen alrededor de las máquinas de fusión. 
En este contexto, el IPN busca seguir siendo un promotor en el desarrollo de la fusión nuclear en el país, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Fuente: IPN