México, entre los países con defensores ambientales asesinados ~ Mira tu México

jueves, 14 de julio de 2016

México, entre los países con defensores ambientales asesinados

Global Witness informó que en 2015 se documentaron 185 homicidios, de los cuales, 4 se efectuaron en este país, colocándolo en la posición 10 de 16 naciones que registraron este delito.

De acuerdo con el reporte On Dangerous Ground 2016, elaborado por Global Witness, en 2015 se documentaron 185 asesinatos cometidos contra defensores de la tierra y del medio ambiente, de los cuales 67 de las víctimas fueron indígenas; esta cifra representa un incremento del 59% en relación a 2014, y convierte al 2015 en el año más mortífero para los defensores ambientalistas. 
Global Witness, una organización no gubernamental internacional, también despliega la lista de los 16 países en que se registró este delito, colocando a México en el décimo lugar con cuatro asesinatos; mientras que las naciones que encabezan la estadística, son: Brasil con 50, Filipinas 33, Colombia 26, Perú y Nicaragua 12.
 “Los asesinatos ha llegado a ser políticamente aceptables para alcanzar metas económicas…Yo nunca he visto, en los últimos 10 años que llevo trabajando en el Amazonas, una situación tan mala”, manifestó el exdelegado editor de National Geographic Brasil, Felipe Milanez.
En este contexto, el reporte refiere que el crecimiento de la demanda de energía ha impulsado la construcción de grandes proyectos de presas hidroeléctricas en países en desarrollo, lo que ha generado conflictos con comunidades locales.
“En 2015 se vio un repunte respecto a los asesinatos de defensores de la tierra y medio ambiente, con 15 asesinatos debido a su oposición a proyectos hidroeléctricos, principalmente en Honduras, Guatemala y México”.
Lo anterior, porque estos proyectos representaban una amenaza al desplazar comunidades, interrumpir el riego agrícola y el colapso de valles fértiles; aunado a ello, con poco o nada frecuente la consulta con las comunidades afectadas, las obras se llevaron a cabo.
En el informe se explica que la corrupción juega un papel importante para la aprobación de los proyectos y por tanto, generan conflictos. Por ejemplo, se encontraron ante sospechas de la implicación de grupos paramilitares en 16 casos, 13 por las fuerzas armadas, 11 por parte de la policía y 11 más por guardias de seguridad privada. 
Por otra parte, a través de su reporte, Global Witness  anima a que gobiernos, compañías y comunidad internacional impulsen más acciones para hacer frente a esta crisis, para lo cual se requieren medidas consistentes, coordinadas y legalmente vinculadas, como: Proteger a defensores de la tierra y medio ambiente, a fin de puedan continuar con su trabajo sin miedo, violencia, intimidación o amenazas.
Investigar crímenes contra los activistas, así como llevar a los perpetradores ante la justicia y exponer los intereses corporativos o políticos que generan esta persecución; remediar la situación que viven las víctimas y sus comunidades, así como proporcionarles alguna compensación o asistencia y revisar los proyectos que resulten controversiales; apoyar los derechos de los defensores  y facilitar un dialogo constructivo; y resolver las causas fundamentales de violencia contra los activistas. 


Fuente: Global Witness