México, EU y Canadá fijan acuerdos ambientales para 2025 ~ Mira tu México

viernes, 1 de julio de 2016

México, EU y Canadá fijan acuerdos ambientales para 2025

La región del norte contempla generar 50% de energía limpia, reducir sus emisiones de metano en un 45%, y la eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

Durante la Cumbre de Líderes para América del Norte, México, Enrique Peña Nieto, presidente de México, su homólogo estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, establecieron lineamientos para la cooperación trilateral respecto al impulso de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, promoción de vehículos limpios, protección de la naturaleza y acciones para hacer frente al cambio climático.
En este contexto, se determinó que para el año 2025 esta región genere un 50 % de energía limpia; para lo cual, contemplan promoverla a través de iniciativas y políticas nacionales agresivas, colaborar en proyectos de transmisión transfronteriza, realizar un estudio conjunto sobre las oportunidades e impactos de integrar mayores cantidades de energías renovables a la red eléctrica.
También buscarán impulsar la eficiencia industrial y comercial mediante  el estándar voluntario de desempeño energético ISO 50001, y fortalecer la seguridad y resiliencia de una red eléctrica en América del Norte cada vez más integrada.
Por otra parte, México, Canadá y Estados Unidos buscarán reducir sus emisiones de metano en los sectores de petróleo y gas, en un 40% y 45% en el año 2025, mediante desarrollar e implementar regulaciones federales, aplicar estrategias en sectores clave como: petróleo y gas, agricultura y gestión de residuos (los residuos de alimentos).
Los Líderes consideraron pertinente acelerar el despliegue de vehículos limpios en las flotas del gobierno, trabajar de la mano con la industria para fomentar el uso de este tipo de transporte, incentivar las inversiones en infraestructura pública y privada enfocados a establecer corredores de reabastecimiento para vehículos limpios.
Además, para 2017 prevén convocar al sector de la industria para fijar en conjunto la creación de un sector automotriz competitivo y limpio en esta región; mientras que para 2025 y 2027 contemplan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos ligeros y pesados, a través de la alineación de normas para eficiencia de combustible y emisión de contaminantes.
Respecto a la protección de la naturaleza, los tres países trabajarán para mejorar la integración de los sistemas de observación de los océanos, optimizarán los sistemas de alerta temprana de desastres naturales; y fortalecerán la cooperación en áreas marinas protegidas, y para que se disponga de suficiente hábitat para la población migratoria de la mariposa monarca en América del Norte.
Finalmente, en relación al cambio climático reafirmaron su compromiso de adhesión al Acuerdo de París para apoyar la implementación de las disposiciones relacionadas con los mercados de carbono; y adoptarán la enmienda completa del Protocolo de Montreal sobre la reducción gradual de hidrofluorocarbonos (HFC) en 2016, y para reducir el uso de los HFC; a esto se suma la eliminación, en 2025, de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

Fuente: Gobierno Federal