Muestran poca claridad medidas ambientales complementarias ~ Mira tu México

jueves, 14 de julio de 2016

Muestran poca claridad medidas ambientales complementarias

Areli Carreón, consultora en Movilidad, dijo que las propuestas podrían no tener resultados relevantes, ante la falta de un compromiso conjunto y una efectiva coordinación de instancias.

Después de analizar las medidas complementarias para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la consultora en Movilidad de Greenpeace México, Areli Carreón, consideró que estas propuestas podrían no tener resultados relevantes ante la falta de un compromiso conjunto y una efectiva coordinación de las instancias federales y los gobiernos locales.
Entre otros aspectos, explicó que en la medida que se enfoca a la incorporación de las secretarías de Comunicaciones y Transporte, Desarrollo Urbano y Territorial y Salud a los trabajos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), no se especifican las condiciones y formas en que estas secretarías contribuirán a los trabajos de la CAMe.
Respecto a la agilización de recursos de hasta 11 mil millones de pesos para transporte público, “no es claro si se trata de fondos que ya están en proceso de ejercerse o si se trata de nuevos fondos anuales dedicados a instalar nuevas líneas de Metrobús y Méxibus en la Zona Metropolitana del Valle de México, como fue recomendado por el consejo científico y técnico de la CAMe, el Centro Mario Molina y Greenpeace”.
Aunado a ello, consideró apropiado que los recursos se destinen a proyectos de alto impacto con reglas claras, como la construcción de sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) para conectar al Estado de México con el sistema de transporte público de la Ciudad de México.
Por otra parte, celebró que la expedición de una Estrategia Nacional de Calidad del Aire 2016- 2030 tenga como eje el mejoramiento de la movilidad, del transporte público, de la infraestructura disponible, generar un desarrollo urbano eficiente y fomentar el ahorro de energía y aprovechamiento de fuentes alternas.
No obstante, la Federación no cuenta con una legislación actualizada que regule efectivamente el desarrollo urbano y que establezca las bases para prevenir conflictos de movilidad, calidad de aire, pérdida de tiempo y expansión urbana no sustentable.
Además, de acuerdo con diversos estudios, se ha demostrado que la Federación ha invertido 74% del dinero público en infraestructura vial, ignorando a los usuarios del transporte público, ciclistas y peatones, manifestó Areli Carreón. 
Por tal motivo, confió en que los anuncios de las nuevas medidas ambientales se traduzcan en acciones efectivas y coordinadas que generen una transformación legislativa, institucional, estructural y cultural, a fin de evitar contingencias ambientales que se agrave la situación.

Fuente: Greenpeace