Optimizará Guanajuato la gestión de sus residuos sólidos ~ Mira tu México

lunes, 25 de julio de 2016

Optimizará Guanajuato la gestión de sus residuos sólidos

La Semarnat y el BID entregaron a  los municipios de Celaya y Villagrán los documentos que permitirán la creación del Organismo Operador para una adecuada disposición de desechos urbanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entregaron a los ayuntamientos municipales de Celaya y Villagrán, en Guanajuato, el Plan de Negocios, Decreto de Conformación y Manual de Operación y Programa Operativo para que puedan crear el Organismo Operador para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Para dicha obtención, los municipios enviaron información sobre al manejo actual que reciben sus residuos sólidos urbanos, cuyo esfuerzo y compromiso fue elogiado por el delegado de la Semarnat en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón, quien agregó que con esta acción son pioneros en  adoptar este esquema para alcanzar la GIRSU.
Por su parte, el especialista de Agua y Saneamiento del BID, Rodrigo Riquelme, dijo que con la conformación del Organismo Operador, se creará una estructura administrativa que contribuirá a mejorar la calidad del medio ambiente y la vida de los habitantes de estos municipios.
A ello se suma que los ayuntamientos podrán contar con personalidad jurídica y patrimonio propio para la obtención de recursos de diversas fuentes de financiamiento, destacó la directora general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat, Mariana Boy Tamborrell.
Cabe destacar que como siguiente paso, la Semarnat, el BID y la empresa española IDP asesorarán a los municipios por un periodo de tres meses, para la conformación del Organismo Operador.

Fuente: Semarnat