Plantean en Senado modificar normativa en favor de la fauna ~ Mira tu México

viernes, 22 de julio de 2016

Plantean en Senado modificar normativa en favor de la fauna

Las iniciativas, de legisladores federales, contemplan terminar con las prácticas de maltrato animal, como: peleas de gallos, corridas de toros, regular el uso de especies en zoo y acuarios.

Ante las prácticas de maltrato animal como peleas de perros y gallos, corridas de toros, uso de especies silvestres en zoológicos y acuarios o exhibición de mascotas, el senador Carlos Puente Salas y el diputado Jesús Sesma Suárez plantearon algunas iniciativas de reforma que permitan ponerles fin. 
“El maltrato a los animales preocupa y cada vez indigna más a la sociedad mexicana. Se debe dejar de ocultar la violencia a través de actos disfrazados de entretenimiento, pues solo demuestra nuestra falta de sensibilidad al sufrimiento de las especies”, dijo Carlos Puente.
Explicó que a pesar de que ha incorporado el trato digno y respetuoso en la legislación, no ha sido suficiente para erradicar acciones que van en contra de la supervivencia de los animales, porque el tema del uso y manejo de animales continúa bajo criterios retrógrados que reflejan un bajo nivel de conciencia.
Por tal motivo, plantearon reformas a las leyes generales de Vida Silvestre, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley Federal contra la delincuencia organizada, a los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, y una reforma a la Constitución Política.
Por ejemplo, las propuestas de reforma a la Ley General de Vida Silvestre están enfocadas a prohibir la exhibición de ejemplares de vida silvestre en zoológicos y acuarios, así como sancionar a quienes los sustituyan o intercambien para su exposición en este tipo de lugares.
Las modificaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, son referente a la prohibición de peleas de gallos, de corridas de toros, de peleas de perros y por la de venta de mascotas.
En este sentido, explicó que las entidades federativas serían las encargadas de regular y proteger a la fauna doméstica, asegurar su trato digno y respetuoso, evitar su maltrato y crueldad; además, de prohibir expresamente la organización, inducción o provocación de peleas de gallos y perros, y las corridas de toros. 
Respecto a la venta de mascotas, se prohibiría que los establecimientos mercantiles exhiban en sus instalaciones los animales silvestres que tengan a la venta, y en su lugar, se detallaría la información de identificación del ejemplar y su localización física por medio de catálogos impresos y medios electrónicos, a fin de que la autoridad pueda realizar las visitas de inspección.
Aunado a ello, las autoridades deberán implementar normas mínimas para que los lugares de resguardo de los ejemplares en venta cuenten con el área e infraestructura adecuadas para su manejo, y que se tenga la capacidad técnica y operativa necesarios.
El proyecto de reforma al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y al Código Nacional de Procedimientos penales, incluye: 
En relación a las peleas de perros, sancionar a quien participe, ayude o coopere a organizar, explotar, financiar, promocionar o realizar estos espectáculos, además de sancionar como delincuencia organizada cuando en el delito estén involucradas tres o más personas.
Por otra parte, se contempla prohibir el uso de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos; así como establecer una pena de nueve a 18 años de prisión y de 3 mil a 6 mil días de multa, a quien atente contra especies de flora y fauna silvestre; lo cual se sancionaría como delincuencia organizada cuando en el delito participen de tres a más personas.
Finalmente, la propuesta de reforma a los artículos 6 y 9 de la Constitución, son para regular el desarrollo de manifestaciones, por lo que se propone que las autoridades armonicen la libre manifestación de ideas y de reunión con el derecho a la movilidad, a la salud y a un medio ambiente sano, en una ley general en la materia.
Cabe destacar que las propuestas fueron turnadas a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados.

Fuente: Senado de la República