Presenta gobierno de CDMX modelo de taxi híbrido ~ Mira tu México

viernes, 8 de julio de 2016

Presenta gobierno de CDMX modelo de taxi híbrido

Las primeras 250 unidades que circularan y la instalación de 30 Estaciones de Recarga para Unidades Eléctricas forman parte del plan ProAire de la capital.

Durante la presentación del modelo de taxi híbrido, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que en breve se estarán recibiendo los primeros 250 taxis híbridos y se estarán  instalando 30 Estaciones de Recarga eléctrica en diversos puntos de la capital.
Explicó que estas acciones forman parte del plan ProAire de la Ciudad de México y cumplen el compromiso que asumió con el C40 de hacer una transformación sustancial del transporte público.
Asimismo, detalló que estas primeras unidades son del paquete de financiamiento que se tiene con Nacional Financiera (Nafin), y se trata de dos modelos de vehículo que “cumplen absolutamente con todas las normas de sustentabilidad”; la diferencia radica en que uno es totalmente eléctrico por lo que se tiene que recargar, mientras que el otro se recarga al circular y usa gasolina.
Entre otros beneficios destacó que “van a generar hasta 50% menos emisiones de contaminantes”; incluso, un vehículo híbrido puede recorrer 1 mil kilómetros por tanque, es decir, si un taxista estaba cargando su tanque cada semana, ahora lo estará cargando cada mes, si es que ese fuera el ritmo.
Además, refirió que se tendrá un ahorro sustancial que “va a permitir varias ventajas: Primero, no tienen verificación vehicular, no tienen tenencia, están exentos de varias de las disposiciones fiscalizadoras tanto nacionales como locales”; a lo que se suma que no estarán apegados al programa de restricción vehicular a la circulación, el No Circula.
Respecto a las Estaciones de Recarga para Unidades Eléctricas, mencionó que se localizarán en: Reforma y Auditorio Nacional; Horacio, Moliere, Tamarindos, en Avenida México y Avenida Michoacán, La Condesa y Municipio Libre, entre otras; las cuales, también brindarán servicio a bicicletas eléctricas, celulares y contarán con conexión WiFi.
El Jefe de Gobierno capitalino consideró que estas acciones deberían ser modelo metropolitano, por lo que propuso a la Semarnat evaluar el plan ProAire de la Ciudad de México para tomarlo como modelo en la zona de la Megalópolis.
Cabe destacar que la Secretaría de Movilidad se encargará de explicar a los taxistas el esquema de financiamiento para adquirirlos.

Fuente: Gobierno de la CDMX