Profepa confisca especies silvestres a UMA chiapaneca ~ Mira tu México

martes, 26 de julio de 2016

Profepa confisca especies silvestres a UMA chiapaneca

La Procuraduría aseguró 18 ejemplares debido a que el Parque Ecológico y Recreativo El Sabinal no acreditó su legal procedencia.

Derivado de una denuncia popular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Parque Ecológico y Recreativo “El Sabinal”, en el municipio la Trinitaria, Chiapas, a fin de verificar las condiciones en que se encontraban las especies de vida silvestre y que se contara con la documentación legal de cada una de ellas.
Sin embargo, de los 60 ejemplares de vida silvestre que registró el personal de Profepa, 18 no contaron con la documentación que acreditara su procedencia legal, por lo que se realizó su aseguramiento precautorio.
Con base a la NOM-059-SEMARNAT-2010,  de estas especies, nueve se encuentran enlistadas en la categoría de amenazada (7 pericos centroamericanos, 1 puma yaguarundi  y 1 tortuga tres lomos); tres en la categoría sujeta a protección especial (1 aguililla cola blanca y 2 tortugas jicoteas); tres en peligro de extinción (mono araña); y tres más que no se encuentran en la norma (2 lechuzas de campanario y 1 coyote).

Fuente: Profepa