Refuerzan Programa para proteger tortugas marinas en Akumal ~ Mira tu México

jueves, 7 de julio de 2016

Refuerzan Programa para proteger tortugas marinas en Akumal

Semarnat, Conanp y Profepa entregaron, a prestadores de servicios turísticos, las autorizaciones para el nado con estas especies, y así asegurar su protección y conservación en esta zona de Quintana Roo.

Con motivo del  50 aniversario del Programa Nacional de Protección a las tortugas marinas, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp),  y de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se reunieron con prestadores de servicios turísticos de Akumal, en Quintana Roo, para entregar las autorizaciones para el nado y avistamiento de tortugas marinas, con lo cual se inicia el proceso de ordenamientos de esta actividad.
Al respecto, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garcíarivas, dijo que Akumal es la primera área de refugio integral para la protección de tortugas, pastos marinos y arrecifes, además de que la zona está en el camino correcto con miras a convertirse en un punto estratégico para la conservación. 
Por su parte, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, detalló que la extensión destinada al nado con tortugas dentro del polígono del refugio es de aproximadamente 200 metros cuadrados, y permitirá el nado con tortugas a un máximo de 280 personas al día. Además, los permisos provisionales tienen una vigencia de seis meses a partir de su expedición, hasta el 31 de diciembre de este año.
El titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, explicó que el Programa para el Área de Refugio para la Protección de Especies Marinas Bahía de Akumal tiene una superficie de 1 mil 653 hectáreas, la cual se creó en 2005 y es administrada por la Conanp, cuyo objetivo es establecer los lineamientos para lograr la restauración y conservación de la biodiversidad de la Bahía de Akumal, y el desarrollo de buenas prácticas turísticas sustentables, en beneficio de las poblaciones locales.
Por tal motivo, se presentaron las regulaciones para el nado y avistamiento de tortugas; se llevarán a cabo talleres de educación ambiental para sensibilizar a los pobladores y visitantes sobre la importancia de cuidar el ecosistema; y se capacitarán a los para prestadores de servicios turísticos, para inspección y vigilancia permanente.
Aunado a ello, se contempla la integración de un órgano de evaluación y seguimiento, conformado por representantes de los sectores público federal y estatal, académico, de organizaciones civiles, de la flota ribereña, vinculadas a la protección y recuperación de las tortugas marinas en la zona.

Fuente: Conanp