Río San Rodrigo podría ser Área Natural Protegida de Coahuila ~ Mira tu México

viernes, 29 de julio de 2016

Río San Rodrigo podría ser Área Natural Protegida de Coahuila

El Senado exhortó al gobierno federal evaluar esta cuenca de la entidad, para asegurar su conservación ante la deforestación de riberas y afectación de su lecho por actividades mineras.

Con el objetivo de detener la deforestación de las riberas en la cuenca Río San Rodrigo, en Coahuila, así como la afectación de su lecho por actividades mineras, el Pleno de la Comisión Permanente del Senado de la República aprobó un dictamen de la Tercera Comisión, para exhortar al gobierno federal que evalúe decretar esta zona como Área Natural Protegida.
A través del dictamen explicó que las actividades mineras, principalmente de extracción intensiva de piedra del lecho y riberas del río, desde hace más de 30 años, ha alterado gravemente el casi 20% del Río San Rodrigo, ha compactado el lecho, ha alterado el cauce original del río y ha generado la deforestación de las riberas.
Incluso, se desconoce si se tiene la autorización para realizar estas actividades a lo largo del cauce del río, y si las empresas a cargo, presentaron una manifestación de impacto ambiental, como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
En este contexto, en el dictamen también se hizo un llamado a las dependencias federales: Semarnat, Profepa y Conagua, así como al gobierno de Coahuila, para emprender las acciones necesarias que permitan:
  • Garantizar la estabilidad físico-química de sus aguas y la debida continuidad ecológica de su cauce.
  • Suspender las actividades mineras de extracción de materiales que se realizan en el lecho menor, lecho mayor y planicies de inundación del río, en las zonas La Agrícola, El Remolino y El Moral.
  • Suspender las actividades de trituración de piedra en sus márgenes.
  • Revisar las actividades industriales que se realizan en la cuenca del río, a fin de detectar inconsistencias en la manifestación de impacto ambiental correspondientes, y sanciones las irregularidades.
  • Restaurar el ecosistema.
Fuente: Senado de la República