Usan banco de germoplasma para conservación de Saramuyo ~ Mira tu México

jueves, 28 de julio de 2016

Usan banco de germoplasma para conservación de Saramuyo

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias busca preservar su diversidad genética, debido a su alto potencial de comercialización y propiedades nutricionales.

Con el fin de contribuir a la conservación de la diversidad de los cultivos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo descentralizado de la Sagarpa, informó que hace uso de los bancos de germoplasma, porque mejoran la seguridad alimentaria y preservan la disponibilidad de los recursos genéticos para la investigación y reproducción. 
Por tal motivo, desde 2008 se inició la recopilación del fruto conocido como Saramuyo en municipios de Campeche y Yucatán, con lo que se obtuvieron 30 muestras, de las cuales, ocho tienen características agronómicas destacadas.
Asimismo, en el campo Experimental Uxmal  del INIFAP, en Yucatán, se lleva a cabo la investigación de la diversidad genética de este fruto, con el objetivo de identificar, conservar y aprovechar esta importante especie tropical a través de un banco de germoplasma.
Para ello, la Red Mexicana de Anonáceas del Sistema Nacional de Recursos Genéticos, en coordinación con el INIFAP, establecieron como meta la conservación del fruto fuera de su hábitat natural en un banco de germoplasma en el sitio Experimental Uxmal.
Al respecto, el investigador del INIFAP, Felipe Santamaría,  explicó que el Saramuyo es una especie con alto potencial de producción y comercialización, debido a que es utilizado para la elaboración de licores, helados, paletas, refrescos y jarabes; además de tener propiedades nutricionales con alto contenido de vitamina C, proteína y fósforo, que permiten prevenir problemas de reumatismo, gastrointestinales, respiratorios y renales.
Cabe destacar que en 2015, el  Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera reportó 40 hectáreas sembradas y una producción de 384 toneladas en municipios de Yucatán: Akil, Dzan, Mani y Oxkutzcab.

Fuente: Sagarpa