Celebrará Quintana Roo XIV Festival de la Tortuga Marina ~ Mira tu México

lunes, 29 de agosto de 2016

Celebrará Quintana Roo XIV Festival de la Tortuga Marina

Del 21 al 23 de octubre se realizarán actividades recreativas, culturales y de educación ambiental, para fortalecer en la población la cultura de protección y preservación de especies en peligro de extinción.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, informó que el XIV Festival de la Tortuga Marina Tulum 2016 se realizará del 21 al 23 de octubre en la Reserva Estatal “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”, con el fin de fortalecer en la población la cultura deprotección y preservación de las especies en peligro de extinción.
Explicó que el evento contará con el apoyo del sector social, gubernamental y académico, para el desarrollo de actividades recreativas, culturales y de educación ambiental, para celebrar una temporada más de anidación de tortugas marinas en el municipio de Tulum.
De tal manera que el primer día se realizarán concursos de esculturas de arena, diseño de caparazones de tortuga y de dibujos infantiles, así como la proyección de videos infantiles y la liberación de crías de tortugas; mientras que el segundo día se llevará a cabo la premiación de cada concurso y del logotipo de la Reserva Estatal “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.
Asimismo, Rafael Muñoz dijo que es importante que esta temporada sea la más alta para el desove de las tortugas marinas en Xcacel-Xcacelito de la especie Caretta caretta con 700 nidos de tortuga caguama hasta la fecha; y con la protección de más de 900 nidos de tortuga blanca (Chelonia mydas) en el Santuario.
Cabe destacar que la Reserva Estatal “Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito", se ubica en el kilómetro 15 de la carretera Federal 307, tramo Tulum–Playa del Carmen, municipio de Tulum.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo