Firman convenio Profepa y AMDA para prácticas ambientales ~ Mira tu México

martes, 30 de agosto de 2016

Firman convenio Profepa y AMDA para prácticas ambientales

A través de este acuerdo, se promocionarán los programas voluntarios de la Procuraduría entre las más de 1,800 agencias afiliadas a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) firmaron un Convenio de Concertación, con el fin de consolidar las mejores prácticas en beneficio del medio ambiente y la comunidad, a través de promocionar los programas Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), y los Reconocimientos que otorga la Procuraduría.
Al respecto, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, informó que la AMDA agrupa a más de 1 mil 800 agencias, de las cuales 129 están incorporadas al PNAA: 41 están en vías de obtener un Certificado Ambiental y 88 tiene su Certificación vigente.
Detalló que las agencias inscritas al PNAA representan el 7% del total, y se encuentran en 16 estados de la República principalmente Chihuahua y Sinaloa, con 51 y 21 agencias respectivamente; mientras que en el PLAC, durante 2011 participaron 10 agencias, pero a la fecha ha participado 41 empresas de este sector.
“En 2016 se tiene en curso tres grupos del PLAC en Aguascalientes, Ciudad de México y Nayarit, donde participan 38 agencias, y se han formado tres grupos más en el Estado de México, Sinaloa y Chihuahua, donde 35 agencias más podrán recibir la metodología de la ecoeficiencia”, refirió Guillermo Haro.
Entre los resultados obtenidos, destacó que 72 de estas agencias certificadas por Profepa lograron: 69 mil metros cúbicos de ahorro en agua; 8.2 millones de kilowatts de ahorro de energía; y 6 mil 581 toneladas reducidas de residuos peligrosos.
Por su parte, el presidente ejecutivo de AMDA, Guillermo Prieto Treviño, dijo que si bien, son pocas las agencias incorporadas al PNAA, el Convenio de Concertación y una difusión adecuada entre los agremiados, permitirán promover la participación de las más de 1 mil 800 distribuidoras a los programas voluntarios de la Profepa.
Asimismo, dijo que este acuerdo es un compromiso del sector para continuar protegiendo la ecología, a través de la emisión, manejo y disposición final responsable de los desechos generados por las actividades del sector, a la vez, que representa una inversión económicamente rentable y un compromiso social.

Fuente: Profepa / AMDA