Aguas subterráneas presentan contaminantes emergentes ~ Mira tu México

miércoles, 3 de agosto de 2016

Aguas subterráneas presentan contaminantes emergentes

Los cultivos son regados con líquidos que contienen estas sustancias, luego son ingeridos a través de los alimentos y llegan al ADN, dijo el investigador de la Facultad de Química de la UNAM, Roeb García.

El investigador de la UNAM, Roeb García Arrazola, informó que en América Latina, incluyendo México, se ha detectado la presencia de contaminantes emergentes en aguas subterráneas, como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco y carbamazepina, los cuales, son ingeridos a través de alimentos que en cultivo fueron regados con estos liquidos, y una vez que los vestigios de sustancias se introducen en el organismo, llegan al ADN por diferentes mecanismos.
En este aspecto detalló que se ha encontrado que el contaminante entra y lanza una cadena de señales, en cuyo proceso se adhieren metilos que inhiben ciertos genes o expresan otros, y generan un fenómeno llamado disrupción endócrina que, se sospecha, favorece padecimientos como la obesidad, la diabetes o el autismo.
Explicó que estos contaminantes también se encuentran en drogas, desechos farmacéuticos, pesticidas y empaques, y considerando que algunos trabajos indican que 98% ingresa vía la ingesta, consideró de suma importancia profundizar en el tema.
Por tal motivo, el académico destacó que en la Facultad de Química se impulsan tres líneas de investigación: diseño de alimentos libres de disrupción endócrina, el establecimiento de un análisis de riesgo de este fenómeno, así como ingeniería de materiales para remover y monitorear contaminates.
Esto a su vez. les permitirá encontrar las respuestas a: ?qué son estas sustancias?, ?cuál es su conexión con el ser humano?, las formas de monitorearlas y ?qué grados de exposición representan una amenaza? 
Siguiendo esta vertiente, trabajan "con ciertos empaques para la industria del enlatado, algunos directos al vacío: en metodologías, para determinar la presencia de bisfenol A y ftalatos (compuestos); y en un bioensayo, para diagnosticar si hya una afectación en el patrón de metilación". 
Roeb García dijo que en materiales también buscan nanobiocompositos para degradar y eliminar este tipo de contaminantes; respecto al análisis de riesgo, refirió que ya cuentan con una técnica validada para medir bisfenol A, la cual se ha detectado en frutos y vegetales, además de que se ha utilizado en productos comerciales.
En cuanto a procesos se enfocan en un recubrimiento alternativa libre de bisfenol A y en biomateriales se desarrolló un nanobiocomposito capaz de degradar estas sustancias emergentes, inclusive en comestibles, aunque falta su estandarización.

Fuente: UNAM