Aire en Río de Janeiro es dañino, refiere investigador ~ Mira tu México

viernes, 5 de agosto de 2016

Aire en Río de Janeiro es dañino, refiere investigador

El patólogo brasileño Paulo Saldiva explicó que se ha prestado mucha atención a la contaminación del agua de esta región, pero más personas mueren a causa del aire contaminado que por el agua.

Brasil declaró en su oferta oficial para los Juegos Olímpicos -cuya apertura es este viernes 5 de agosto-, que la calidad del aire en Río de Janeiro estaba “dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud”.
Sin embargo, miles de personas mueres anualmente en el área metropolitana de Río, de 12 millones de habitantes, a causa de complicaciones relacionada con el aire; y es que las personas que se exponen a la contaminación tiene más riesgo de padecer cáncer, ataques al corazón, derrames cerebrales, asma y otras enfermedades.
“Esto definitivamente no es  ‘aire Olímpico’”, dijo el patólogo Paulo Saldiva, de la Universidad de Sao Paulo e integrante del comité de la OMS; incluso, “se ha prestado mucha atención a la contaminación del agua de Río, pero más personas mueren a causa del aire contaminado que por el agua. Tú no estás obligado a beber agua de la Bahía de Guanabara, pero sí debes respirar aire de Río”.
Por ejemplo, se ha prestado atención a los cursos de agua contaminados en Olímpicos de Río de Janeiro, debido a que las ciudades sufren niveles endémicos de enfermedades gastrointestinales, por una escasa recolección de aguas residuales; pero no se ha hablado sobre el aire contaminado, lo cual es causado por los gases de escape de 2.7 millones de vehículos en sus avenidas, de acuerdo con la agencia de protección del medio ambiente del estado de Río (Inea).
Sus datos muestran que desde el año 2008, el aire en esta región ha estado consistentemente de dos a tres veces por encima del límite anual de la OMS, de PM10, así llamado porque las partículas de materia tienen un diámetro de 10 micrómetros o menos, siete veces más pequeño que el de un cabello humano.
Por su parte, Tania Braga, encargada de Sostenibilidad y Legado de los Juegos Olímpicos de Río 2016, explicó que “cuando se habla de la calidad del aire, no se puede juzgar sólo con datos de PM, y otros contaminantes de Río de Janeiro, como dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre están cómodamente dentro de los límites de la OMS”.
No obstante, Paulo Saldiva  precisó que “los daños a la salud asociados con contaminantes PM son los más severos de todos los contaminantes”, y por esa razón, el aire de Río tiene una calidad pobre. 
Además, la OMS refiere en su sitio web que, “PM afecta más a la población que cualquier otro contaminante”, además,  la contaminación del aire ha causado la muerte prematura de 3.7 millones de personas a nivel mundial durante 2012, y  esos decesos fueron debido a la exposición a PM10.
Asimismo, usando la metodología de la OMS para estimar la mortalidad, Saldiva calculó que unas 5 mil 400 personas murieron en Rio de Janeiro a causa de la contaminación del aire en 2014, el año más reciente del que están disponibles datos.
Incluso, de 2010 a 2014, el área metropolitana de Río tuvo un promedio anual de medición de PM10, de 52 por metro cúbico de aire, según estadísticas de Inea; en tanto el promedio límite anual de la OMS es de 20.

Fuente: Reuters World