Arrojar basura en la calle genera 50% de las inundaciones ~ Mira tu México

viernes, 12 de agosto de 2016

Arrojar basura en la calle genera 50% de las inundaciones

La ALDF explicó que las coladeras se saturan con estos desechos cuando llueve demasiado; incluso, cada mes se extraen del sistema de drenaje de la zona metropolitana hasta 2,400 toneladas de residuos.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, explicó que ante la temporada de lluvias y la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico y Golfo de México, es de suma importancia que la población y las autoridades capitalinas estén pendientes de que las coladeras y el drenaje no estén tapados con basura o desperdicios a fin de evitar inundaciones.
Detalló que en años anteriores se ha confirmado que 50% de las inundaciones y encharcamientos en la urbe se deben a los desechos arrojados en la calle; incluso, cada mes se llegan a extraer del sistema de drenaje de la zona metropolitana hasta 2 mil 400 toneladas de basura.
Por tal motivo, exhortó a las personas a depositar los residuos en su lugar y evitar que lleguen a parar a las coladeras, considerando que la participación ciudadana es la base de la protección civil, cuya eficacia está relacionada al nivel de colaboración que exista entre el gobierno y población.
Asimismo, dijo que “es necesario invertir mayores recursos en nuestro sistema de drenaje en zonas susceptibles de inundaciones, sobre todo en el Oriente de la Ciudad”; por ejemplo, las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son zonas proclives a inundaciones en temporada de lluvias.
Las autoridades capitalinas y las 16 delegaciones deben mantener activos sus protocolos de emergencias en caso de alguna contingencia, así como reducir los tiraderos de basura a cielo abierto, agregó Janet Hernández.
Cabe destacar que la legisladora ya ha solicitado a la Comisión de Gobierno de la ALDF una ampliación de presupuesto que vaya dirigido al desazolve y retiro de basura en alcantarillas y drenaje.

Fuente: ALDF