Buscan investigadores controlar plaga en árboles de aguacate ~ Mira tu México

miércoles, 24 de agosto de 2016

Buscan investigadores controlar plaga en árboles de aguacate

El Instituto de Ecología analiza las raíces de eta especie para identificar bacterias que contribuyan a atacar el hongo Fusarium euwallaceae, ante el riesgo de afectación en México como ocurrió en EU.

Investigadores del Instituto de Ecología realizan diversos análisis a las bacterias presentes en la zona del suelo que rodea las raíces de los árboles de aguacate, con el fin de identificar los microbios que contribuyan a atacar el hongo Fusarium euwallaceae, el cual trae consigo una plaga de escarabajos que ya ha provocado la muerte de esta especie en Estados Unidos, y que podría afectar también en México.
Al respecto, la investigadora titular A del Inecol, Frédérique Reverchon, informó que la Red de Estudios Moleculares Avanzados del Inecol está enfocada al estudio de las raíces de estos árboles, para conocer el desarrollo de las bacterias tanto en árboles sanos como en enfermos a causa del hongo y encontrar su potencial antifúngico.
“Trabajamos con raíces de aguacate. Estamos viendo que dependiendo de las condiciones de manejo y del estado de salud del árbol, las bacterias que están asociadas a la planta cambian, porque el patógeno no solo afecta a la planta tal cual, sino a todas las bacterias que están creciendo asociadas a ella”.
De tal manera que si las bacterias tienen un potencial para promover el crecimiento de la planta, también pueden tener un potencial antifúngico para ayudar a atacar hongos fitopatógenos, motivo por el cual se están aislando estas bacterias, explicó.
Con el apoyo del doctor Akif Eskalen, fitopatólogo de la Universidad de California en Riverside, también se estudia la plaga del escarabajo invasor Euwallacea sp., y su hongo simbionte Fusarium euwallaceae, que ha afectado huertos de aguacate en los condados de San Diego y Los Ángeles, en California.
Para ello, en diciembre de 2015 los investigadores del Inecol visitaron estos huertos y tomaron muestras de raíces, las cuales fueron aisladas en laboratorio, para estudiar los cambios en la diversidad microbiana asociada a la rizosfera del aguacate.
“Trabajamos con estas muestras para poder buscar una solución contra ese hongo. Lo que hacemos es intentar buscar bacterias que tengan un potencial de biocontrol”, manifestó la doctora.
Asimismo, los especialistas de la Red de Estudios Moleculares Avanzados se encargarán de descifrar los compuestos químicos que emite la bacteria y que permitirían inhibir el crecimiento del hongo; incluso, los resultados que se obtengan contribuirían a conformación de un catálogo de microorganismos con actividad antifúngica, que puede usarse para el control del hongo Fusarium euwallaceae.
Cabe destacar que en el proyecto participan también los investigadores José Antonio Guerrero Analco, Alfonso Méndez Bravo y Eneas Aguirre von Wobeser; y es apoyado por el Fondo UC-Mexus que es financiado por la Universidad de California y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fuente: Conacyt