Buscan impulsar mercado de plantas medicinales ~ Mira tu México

jueves, 4 de agosto de 2016

Buscan impulsar mercado de plantas medicinales

En la Cámara de Diputados se pronunciaron por crear una ley nacional que impulse este sector debido a que es menospreciado y poco explotado, además de ser obstaculizado por las empresas trasnacionales.

Durante el Primer Foro Nacional “Hacia la Construcción de una Política Pública integral para el Aprovechamiento Sustentable de la Cadena Productiva de las Plantas Medicinales y Productos Naturistas en México”, realizado en la Cámara de Diputados, legisladores y académicos se mostraron a favor de crear una ley nacional que impulse el mercado de plantas medicinales y productos naturistas en México.
Ello considerando que muchas de estas plantas que son endémicas y benéficas para la salud, no son valoradas y son poco explotadas, e incluso, se enfrentan a la presión de las farmacéuticas trasnacionales para prohibir su uso.
Al respecto, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez dijo que el conocimiento ancestral que respalda la creación de medicinas hechas con plantas, y el cual es menospreciado en México, “debería posicionarnos como una potencia internacional en el rubro”.
Por tal motivo, consideró necesario tomar en cuenta las demandas del sector y proporcionarles un “modelo de pertenencia social”, así como un mecanismo de mejora continua para garantizarle calidad y mejor organización.
El doctor de la UACh, Jesús Axcayacatl Cuevas Sánchez, dijo que además de impulsar que sea un sector productivo y competitivo, debe ser sustentable, ecológica y culturalmente, por lo que planteó dar seguimiento y certificación de los productos elaborados con plantas medicinales; promover su cultivo rural y urbano, e incluir programas educativos en todos los niveles para promover su conservación y mejorarlas genéticamente.
En este contexto, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Andrés Fierro Álvarez, dijo que a pesar de que dos terceras partes de la población confía en las plantas medicinales, y que de las 30 mil especies de flora que existen en México, 3 mil son de uso medicinal, ninguna institución, empresa u organización aprovecha de manera integral sus beneficios etnobotánicos, ecológicos, fotoquímicos, farmacológicos y toxicológicos, además de su potencial para crear empresas.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), José Barrales Domínguez, lamentó que las grandes empresas farmacéuticas promuevan la restricción de las plantas medicinales y que la Cofepris prohíba el uso de algunas especies en México, con el argumento de que “se debe tener cuidado” de sus efectos; cuando todas las plantas deberían tener cabida, porque “todas las del planeta tiene un uso”.
Ante esto, se mostró a favor de la propuesta de crear una ley que regule el uso de las plantas medicinales, las cuales pueden abonar a la prevención de males que podrían representar grandes inversiones a futuro.

Fuente: Cámara de Diputados