Celebró Yucatán Congreso Latinoamericano de Hidrogeología ~ Mira tu México

viernes, 26 de agosto de 2016

Celebró Yucatán Congreso Latinoamericano de Hidrogeología

El gobernador Rolando Zapata destacó la necesidad de atender la contaminación de los cenotes en la entidad y de todos los cuerpos de agua en América Latina.

“La contaminación de los cenotes en Yucatán, y de todos los cuerpos de agua en América Latina, es una preocupación que debemos atender de forma cabal las autoridades gubernamentales, las industrias, las instituciones de investigación y los organismos de la sociedad civil”, destacó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en el marco del XIII  Congreso Latinoamericano de Hidrogeología y el I Congreso Mexicano de Hidrogeología, que se llevan a cabo del 24 al 26 de agosto en la entidad.
Acorde con ello, informó que en la región de Yucatán se ha instalado cientos de biodigestores con el objetivo de proteger el manto freático y aprovechar el material orgánico de las granjas porcícolas en la entidad, sin embargo, la labor de coordinación debe profundizarse y fortalecerse.
“La realización de este Congreso nos compromete a todos a actuar, aprovechando que las mentes más preparadas, más experimentadas y con mayores conocimientos en el tema de toda América Latina, buscan los espacios para dialogar y trabajar de manera coordinada, con el objetivo de proteger las riquezas hídricas de nuestras tierras”.
Recordó que como parte de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convenio Ramsar), México se comprometió a fortalecer acciones de conservación de regiones relevantes de humedales costeros y cuerpos de agua continentales, así como su biodiversidad y expresiones culturales.
En este contexto, 99 cenotes pertenecientes al Anillo de Cenotes de Yucatán fueron declarados como Humedales de Importancia Internacional, por sus valores: ambiental, cultural, económico, recreativo y científico; motivo por el cual en 2013 se declaró como Área Natural Protegida a la zona geohidrológica conocida como Anillo de Cenotes (actualmente se denomina Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes).
Zapata Bello detalló que los objetivos de este Decreto son muy claros y pueden extrapolarse al cuidado de cualquier tipo de agua, debido a que facilita la ejecución de acciones de saneamiento de la Reserva y de valoración económica de los servicios ambientales de los ecosistemas, entre otros aspectos.
Al tomar la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, reflexionó sobre la trascendencia del recurso hídrico en las civilizaciones mayas, hasta su acceso universal como derecho fundamental para toda la humanidad.
Por su parte, el presidente de Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (Alhsud), Miguel Rangel Medina, indicó que en el evento se realizarían cuatro conferencias magistrales, 26 presentaciones invitadas, 90 ponencias, así como carteles para la promoción y difusión de la investigación y protección del agua subterránea.

Fuente: Gobierno de Yucatán