Inicia Morelos construcción de sistema de captación pluvial ~ Mira tu México

miércoles, 24 de agosto de 2016

Inicia Morelos construcción de sistema de captación pluvial

La obra beneficiará a casi 3 mil habitantes en el municipio de Totolapan y tendrá una capacidad de almacenamiento de 19.5 millones de litros de agua.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, informó que el sistema de captación pluvial que se construirá en la localidad Nepopualco, municipio de Totolapan, tendrá una capacidad de almacenamiento de 19.5 millones de litros de agua y beneficiará a poco más de 2 mil 900 habitantes.
Detalló que esta obra representa una inversión, federal y municipal, superior a los 14. 8 millones de pesos, cuyo proceso consistirá en acumular el agua a lo largo de 1.5 kilómetros de línea de captación (conocido como Paso de Carbonero), que se dirigirá a la olla captadora (la cual también acumulará agua de lluvia); posteriormente, esta agua correrá por la línea de conducción de 1.5 kilómetros, al tanque de almacenamiento, a la potabilizadora y finalmente, a la red de distribución.   
Por lo anterior, destacó que a pesar de que en Los Altos de Morelos es la zona donde más llueve, es donde se tiene la menor cobertura de agua potable, porque los sistemas tradicionales de distribución de agua (pozos), resultan muy costosos debido a la porosidad de los suelos de la región. 
Por tal motivo, exhortó a la población a brindarle un mantenimiento adecuado, porque sin “el cuidado y manejo que el proyecto requiere, la obra podría caer en desuso”, agregó Juan Carlos Valencia.

Fuente: Gobierno de Morelos