Crea Edomex Escuadrón de Bienestar Animal ~ Mira tu México

martes, 23 de agosto de 2016

Crea Edomex Escuadrón de Bienestar Animal

Esta iniciativa forma parte de un programa integral que pone en marcha el gobierno de la entidad, el cual, también contempla la eliminación del método de electrocución para el sacrificio de animales.

El gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa Integral de Bienestar Animal, el cual incluye la creación de un escuadrón de inspectores especial, la eliminación del método de electrocución para el sacrificio de animales, la firma de un convenido con 28 municipios, el mejoramiento de los Centros Antirrábicos y de Control Canino, así como el fortalecimiento de las campañas de esterilización.
Al respecto, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, destacó que el Escuadrón de Bienestar Animal es el primero en su tipo a nivel nacional, a través del cual 12 inspectores de la Coordinación de Regulación Sanitaria pasarán a formar parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, para realizar labores de protección y bienestar animal.
Aseguró que nunca más se utilizará la electrocución para el sacrificio de animales, por lo que se iniciará la destrucción de esos equipos; además de dar cumplimiento a la NOM-033-SAG/ZOO-2014 y a los criterios internacionales para el sacrificio animal, de tal manera que se buscará evitar el sufrimiento de ellos, empleando medicamentos y barbitúricos, pero únicamente en casos de agresividad o salud grave.
Asimismo, mediante la firma de un convenio, 28 municipios de la entidad que administran y operan Centros Antirrábicos recibirán 200 mil pesos para mejorar el trato y las instalaciones; se fortalecerán los Centros de Control Animal; y se creará el Fondo para el Bienestar Animal, el cual iniciará con un monto de 3 millones de pesos.
Respecto a las campañas de esterilización de perros y gatos, Eruviel Ávila refirió que la meta es pasar de 120 mil a 300 mil cirugías, en el plazo de un año, para lo cual se convocará a estudiantes de Veterinaria, a fin de que sean becados y puedan realizar su servicio social realizando estas actividades, con materiales y medicinas otorgados por la administración estatal; mientras que los dueños de perros y gatos recibirán vales para que asistan con médicos veterinarios particulares a realizarles la operación.   
El gobernador del Estado de México explicó que este Programa también incluye a las personas que se dedican a la recolección de basura y utilizan animales como burros y caballos,  a quienes se les exhortará a sustituirlos por una motocicleta adaptada, para la cual se invertirán 2 millones de pesos.
De igual manera, en la Plaza Ganadera de San Bernabé, en Almoloya de Juárez (la más grande en su tipo en Latinoamérica), se realizan trabajos en materia de drenaje, terracería, vialidades, rampas antiderrapantes para el embarque y desembarque del ganado, andenes, entre otros.
Acompañado del actor, productor y activista en la defensa de la vida animal, Eugenio Derbez, el gobernador de la entidad exhortó a los presentes ser vigías en el cumplimiento de estas acciones enfocadas a mejorar el trato a los animales.
“Lo que quiero es que esta orden que he dado en diferentes acciones se cumpla, y ustedes por favor, sean nuestros supervisores, nuestros auditores, que estos 25 millones de pesos estén debidamente supervisados, que cada peso que se invierta sea muy bien invertido con este objetivo, con esta filosofía de ser transparentes y de actuar y de cumplir en los hechos”. 
Por su parte, Eugenio Derbez consideró que con esta iniciativa el Estado de México es punta de lanza y ejemplo para que puedan aplicarse en todo el país.

Fuente: Gobierno del Estado de México