Crea México IV Centro de Educación y Capacitación Forestal ~ Mira tu México

jueves, 25 de agosto de 2016

Crea México IV Centro de Educación y Capacitación Forestal

El recinto se ubica en el municipio de Tezonapa, Veracruz, cuyo objetivo será formar recursos humanos capacitados para garantizar la protección, fomento y aprovechamiento de los recursos forestales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció la creación del Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) número 4 Ing. León Jorge Castaños Martínez, ubicado en el municipio de Tezonapa, Veracruz, cuyo objetivo es formar recursos humanos capacitados para responder a las necesidades de protección, fomento, aprovechamiento y manejo de los recursos forestales.
Además, su labor será “impulsar el desarrollo integral de las comunidades rurales, promoviendo la participación directa de los dueños y poseedores del recurso en el proceso productivo, y armonizando el crecimiento económico con el desarrollo social y el mejoramiento ecológico”.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Conafor explicó que esta acción responde a la necesidad de un mayor número de técnicos forestales, así como de espacios para la educación técnica de jóvenes provenientes de zonas forestales del país.
Para cumplir con los objetivos, este Centro de Educación operará bajo la dirección de la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Conafor, misma que se encargará de realizar su registro ante las dependencias de la Secretaría de Educación Pública correspondientes.
Cabe destacar que la primera escuela técnica forestal se creó en 1953, en Uruapan, Michoacán; la segunda en 1976, en Santa Maria Atzompa, Oaxaca; y la tercera en 1981, en Saltillo, Coahuila; las cuales fueron transformadas en centros de Educación y Capacitación Forestal (1, 2 y 3) en 1990, por la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
Posteriormente, en el año 2002, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le encomendó a la Conafor los tres recintos: Centro de Educación y Capacitación Forestal número 1 "Dr. Manuel Martínez Solórzano"; Centro de Educación y Capacitación Forestal número 2 "Gral. Lázaro Cárdenas del Río"; y Centro de Educación y Capacitación Forestalnúmero 3 "Ing. José Ángel de la Cruz Campa".

Fuente: DOF