Destaca UAM beneficios ambientales de microalgas ~ Mira tu México

jueves, 18 de agosto de 2016

Destaca UAM beneficios ambientales de microalgas

La investigadora Marcia Morales explicó que en los océanos éstas producen entre 45% y 50% de oxígeno en la tierra, además de ser usadas para la limpieza de aguas residuales y generar energía limpia.

Durante la Semana de Ingeniería Biológica, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, la doctora Marcia Guadalupe Morales Ibarría, destacó las alternativas que ofrecen las microalgas, para resolver diversas problemáticas globales en materia de medio ambiente, agricultura y medicina.
Explicó que éstas contribuyen a afrontar la crisis ambiental, mediante limpiar la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), debido a que en los océanos las microalgas producen entre 45% y 50% de oxígeno en la tierra, y 50% del dióxido de carbono se fija por su fotosíntesis, cuando este proceso en las plantas sólo fija entre 3%  y 6 por ciento.
Asimismo, son usadas para la limpieza de aguas residuales porque capturan CO2 y son eficaces en la remoción de nitrógeno y fósforo; incluso, algunas especies son capaces de retirar metales disueltos con el resultado de que fluya agua de alta calidad.
En cuanto a la producción de combustible a partir de microalgas, puede aplicarse en procesos industriales; y en la generación de energía eléctrica reduce las emisiones de CO2, refirió la doctora Marcia Morales. 
Durante la ponencia "Productos biotecnológicos y soluciones ambientales a partir de microalgas", también aclaró que son cuatro los géneros (Chlorella, Spirulina, Dunaliella y Anabaena-flos-aquae) que se comercializan como suplementos alimenticios y por su valor medicinal. 
Entre otros beneficios, informó que la Chlorella protege contra la insuficiencia renal, promueve el crecimiento de lactobacilos intestinales y disminuye el colesterol en la sangre; la Dunaliella es beneficiosa por su alto contenido de b-caroteno; mientras que la Spirulina y Chlorella se emplean en la industria cosmética para el cuidado de la piel.
Otro aspecto que destacó fue que 30% de la producción mundial de microalgas está destinada al consumo animal y 50% de la producción de Spirulina tiene ese fin, debido a que esta especie junto con la Chlorella y la Scenedesmus, mejoran la respuesta inmune, la infertilidad, el control de peso, producen una piel más sana y un pelo brillante en los animales.

Fuente: UAM