Detectó Profepa irregularidades en 58 zoológicos de México ~ Mira tu México

lunes, 15 de agosto de 2016

Detectó Profepa irregularidades en 58 zoológicos de México

Entre otros aspectos, estos parques deben mejorar sus instalaciones y alojamiento de los animales, así como demostrar la legal procedencia de 4,186 especies.

Como parte del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en 58 de los 95 zoológicos del país que fueron visitados, motivo por el cual, los emplazó a procedimiento administrativo, a fin de mejorar sus instalaciones y albergues de animales, así como demostrar la legal procedencia de 4 mil 186 ejemplares.
La Profepa explicó que, entre otros aspectos, estos lugares mostraron carencia de planes de manejo y de registro de especies aprobados por la Semarnat, ausencia de sistemas de marcaje en los ejemplares, el no cumplimiento con lo estipulado en el registro, falta de informes anuales y de contingencias.
En este contexto, durante la ejecución del Programa de Inspección, se confiscaron 133 especies por faltas sobre trato digno y respetuoso, de los cuales, siete fueron al Zoológico Centenario anexo Mulsay y seis más al Parque Zoológico y Botánico La Reina, ambos ubicados en el estado de Yucatán.
Por otra parte, se observaron afectaciones por inundación al Parque  Zoológico Ostimuri de Sonora, por lo que se aseguraron 120 ejemplares de manera condicional; sin embargo, por cumplir las medidas correspondientes, se encuentran en elaboración el resolutivo sin sanción.
Respecto al Centro de  Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en el estado de Tabasco fue emplazado para incrementar los niveles de cuidado y manutención de los animales de su inventario; en tanto, el zoológico sigue bajo supervisión estricta, a fin de que dé cumplimiento a las medidas dictadas y esclarezca los hechos sobre la baja de los ejemplares.
En el caso del Parque Zoológico de Chapultepec, de los 197 ejemplares asegurados durante la inspección, se ha acreditado a la fecha,  la legal procedencia de 73 de ellos, por lo que se le ordenó:
  • Presentar la documentación requerida respecto a los 124 animales faltantes.
  • Implementar de manera inmediata un programa diario de higiene, limpieza y mantenimiento, en las áreas: Patología, Necropsias, Hospital, Laboratorio, Almacén y Preparación de alimentos.
  • Implementar un control de roedores y fauna nociva en las Áreas de almacén y preparación de alimentos.
  • Cumplir las medidas correctivas y de urgente aplicación, como el retiro de medicamentos caducos del área de Farmacia del Hospital Veterinario, los cuales fueron encontrados en el lugar.
  • Disponer de tapetes sanitarios en los accesos de las áreas de Hospital, Necropsias y preparación de alimentos.
  • Instalar barreras físicas de tipo mosquitero en las ventanas y puertas de acceso de las áreas de Patología, Sala de Necropsias, y Hospital veterinario.
Fuente:  Profepa