Revela estudio limitada reserva de agua en cuenca de Sonora ~ Mira tu México

viernes, 12 de agosto de 2016

Revela estudio limitada reserva de agua en cuenca de Sonora

De acuerdo con Conagua, la condición de Santa Rosalía se debe a la poca infiltración de líquido pluvial y a la evapotranspiración; por lo que una demanda mayor del recurso implicaría su sobreexplotación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer los resultados de los estudios técnicos de cuatro acuíferos localizados en los estados de Hidalgo, Sonora y Oaxaca, que permitirán determinar la aplicación de mecanismos para su regulación, explotación, uso y aprovechamiento sustentable, de acuerdo a sus condiciones actuales.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), informó que los acuíferos Tecocomulco y Apan, localizados en el estado de Hidalgo, el acuífero Tehuantepec en Oaxaca, presentan volúmenes disponibles de agua para otorgar permisos o asignaciones en estas cuencas; mientras que los datos obtenidos del acuífero Santa Rosalía, en Sonora, indican que “existe limitada disponibilidad media anual de agua subterránea para otorgar concesiones o asignaciones”.
Lo anterior, debido a que en la región predominan climas muy seco, seco y semiseco, “donde se presenta una precipitación media anual de 449.3 milímetros y una evapotranspiración real media anual de 390.6 milímetros, por lo que la mayor parte del agua precipitada se evapora, lo que implica que el escurrimiento y la infiltración son limitados”.
A ello se suma, que una gran parte de su superficie está formada por rocas volcánicas y graníticas, lo que genera que el agua de lluvia se escurra y no se infiltre.
Estas circunstancias, además del posible incremento de la demanda de agua subterránea para cubrir las necesidades básicas de los habitantes y seguir impulsando las actividades económicas de la región, podrían desencadenar una competencia por el recurso que implicaría su sobreexplotación y a su vez, efectos negativos en el medio ambiente y la población.
“En caso de que en el futuro se establezcan en la superficie del acuífero grupos con ambiciosos proyectos agrícolas, industriales o de otras actividades productivas que requieran gran cantidad de agua, como ha ocurrido en otras regiones, que demanden mayores volúmenes de agua que la recarga que recibe el acuífero Santa Rosalía, podría originar un desequilibrio en la relación recarga-extracción y causar sobreexplotación del recurso”, refiere el documento.
Además, debido a que en los cuatro acuíferos existe riesgo de explotación, se recomendó la necesidad de decretar el ordenamiento procedente para el control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas subterráneas en toda la extensión de estos acuíferos.

Fuente: DOF