Generará Hidalgo electricidad con sus residuos urbanos ~ Mira tu México

lunes, 15 de agosto de 2016

Generará Hidalgo electricidad con sus residuos urbanos

Esta planta será la primerra en su tipo en México y producirá aproximadamente 455.000 MW/hora por año en el municipio de Tizayuca.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchuiano Alamán, informó que la planta de generación de energía eléctrica mediante el uso de residuos sólidos urbanos, en Tizayuca, Hidalgo, será un modelo para Latinoamérica y la primera en su tipo en México.
Detalló que esta instalación, cuya inversión representa 3 millones 750 mil pesos, producirá aproximadamente 455.000 megawatts/hora por año, los cuales serán utilizados para el alumbrado público de los municipios cercanos a ella, generará cerca de 70 empleos y evitará el depósito de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios a cielo abierto, así como la generación de metano y su dispersión al medio ambiente.
En cuanto a los residuos, explicó que provendrán de las zonas conurbadas de Tizayuca, Tula, Pachuca, Tecámac y la Ciudad de México; de los cuales, 85% será transformado en energía eléctrica y 15% se empleará en la separación de material para composta: aluminio reciclable, plástico, papel, cartón, metal ferroso y vidrio.
De esta manera, “se rompe el paradigma de que era demasiado costoso generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, que no convenía. Hoy se demuestra que sí puede ser rentable y sustentable y al mismo tiempo reducir emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó.
Durante este evento en el que se colocó la primera piedra de esta planta, Rafael Pacchiano también adelantó que ya se cuenta con un avance de 95% del Proaire para la entidad, el cual se implementará en los siguientes meses; además, encabezó la entrega de casi 3 millones de pesos como parte del Programa Empleo Temporal, para la construcción de estufas ecológicas, y alrededor de 4 millones de pesos para la instalación de huertos comunitarios.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregó 1 millón de pesos, a través del programa Nacional Forestal, a los municipios de Metztitlan, Zimapan, Epazoyucan, Singuilucan y Cuautepec, con el fin de emprender acciones de reforestación y mantenimiento de zonas restauradas, entre otras acciones; y entregó al gobernador de la entidad, Francisco Olvera Ruiz, el inventado estatal forestal y de suelos.
Cabe destacar que de las 34 mil 800 hectáreas que contempla sembrar Hidalgo, como meta sexenal, tiene un avance de 44%, equivalente a 15 mil 435 hectáreas; además se prevé que la entidad contribuya con la plantación de 3.5 millones de árboles para crear barreras rompevientos en la zona sur de la entidad.

Fuente: Semarnat