Impulsan Proyecto Jornada Milpa Sustentable en Puebla ~ Mira tu México

lunes, 1 de agosto de 2016

Impulsan Proyecto Jornada Milpa Sustentable en Puebla

El investigador Eduardo León dijo que se trata de un sistema agroalimentario eficiente para optimizar los recursos del campesino, sin necesidad de requerir grandes inversiones o extensiones de tierra.

Como parte del Programa de Servicio Social Comunitario desarrollado por la UNAM, el ingeniero Eduardo León Garza impulsó el Proyecto Jornada Milpa Sustentable en el municipio de Pahuatlán, ubicado en la sierra norte de Puebla.
“Es un sistema agroalimentario eficiente que trata de optimizar los recursos del campesino, de tal manera que no requiera grandes inversiones o extensiones de tierra, ni una yunta o tractor, porque produce en un espacio pequeño. Aquí la semilla no se coloca al mismo tiempo, sino por semana”, explicó Eduardo León de la Facultad de Ingeniería.
La iniciativa consiste en sembrar maíz en una maceta hecha con bolsa de plástico negra, la cual posee una válvula en la parte inferior que permite controlar la salida del líquido, de tal manera que se recupera el excedente de los nutrientes lavados por el riego al pasar por la tierra, misma que se vuelve a utilizar para la siguiente maceta.
“Al no perder estas sustancias, tenemos agua enriquecida; eso hace que el consumo hídrico sea del 10% de lo que requieren los grandes cultivos y su infraestructura tecnológica”, detalló Eduardo León de la Facultad de Ingeniería.
Incluso, para producir 1 kilogramo de maíz este sistema sólo requiere 100 litros, mientras que la agricultura tecnificada necesita mil litros para obtener la misma cantidad. Respecto al abono, dijo que se “utiliza el estiércol de animales de granja como gallinas, borregos y caballos”.
El presidente municipal de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, recordó que cuando los universitarios “hablaron sobre este modelo, a los lugareños les pareció una locura”, sin embargo, cuando empezaron a usar bolsitas en sus azoteas corroboraron cómo esta técnica innovadora ayuda a las familias a mejorar su calidad de vida, porque disponen de hasta tres cortes por año.
Por su parte, la jefa del Departamento de Programas Multidisciplinarios de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, Belinda Barragán Pérez, manifestó que el Proyecto se instrumentó hace algunos años en varios municipios de Puebla y Tlaxcala, mientras que en Pahuatlán comenzaron en octubre de 2015.
“Al principio eran 70 familias de dos localidades las beneficiadas y cerramos este ciclo con 400 de 14 comunidades, incluida la cabecera municipal”, aunque se tiene contemplada una segunda etapa, considerando la buena aceptación de las personas ante resultados satisfactorios, que les permite tener productos para autoconsumo y en algunos casos para venta.

Fuente: UNAM