Incluye IPN celdas solares en silla de ruedas eléctrica ~ Mira tu México

martes, 2 de agosto de 2016

Incluye IPN celdas solares en silla de ruedas eléctrica

Estudiantes del CECyT 4 “Lázaro Cárdenas explicaron que la Chair Goes es un transporte cómodo, económico, eficaz y que va en sintonía con el medio ambiente.

Con el fin de cubrir las necesidades de movimiento de personas discapacitadas que necesitan trasladarse de manera autónoma y a la vez ir en sintonía con el medio ambiente, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló la silla de ruedas eléctrica Chair Goes.
Al respecto, los estudiantes Alejandro Soriano, Elizabeth Sarahi Sotelo y Brandon Michelle Vázquez explicaron que se trata de un medio de transporte cómodo, económico y eficaz, el cual cuenta con dos celdas solares: una que le proporciona la energía necesaria para el avance y otra que recarga dos baterías de litio con una duración de cuatro horas continuas.
Asimismo, posee dos rotomotores y un sistema eléctrico que le permite avanzar o retroceder al accionar el botón electrónico de un taladro eléctrico que le adaptaron, incluso este mecanismo cuenta con un seguro que el usuario deberá accionar para evitar que la silla se mueva sin su consentimiento.
Los alumnos de las carreras técnicas en Construcción y Aeronáutica también destacaron que la Chair Goes tiene una selfie stick (sostén para celulares), la cual puede conectarse al sistema de alimentación de la silla de ruedas, a través de una conexión USB para que el usuario pueda consultar mapas, direcciones o estar en comunicación.
Entre otras ventajas, a esta innovadora silla se le adaptó un sillón de automóvil con masajeador, para confort del usuario, y la parte frontal de una bicicleta que sirve como punto de apoyo al momento de bajar escaleras eléctricas, sin peligro de caerse de frente; además de soportar un peso máximo de 200 kilos.
Cabe destacar que los estudiantes presentaron la Chair Goes como un proyecto Poliemprende y actualmente, trabajan en obtener el financiamiento necesario para patentar su desarrollo e incubarlo.

Fuente: IPN