En marcha Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad ~ Mira tu México

martes, 2 de agosto de 2016

En marcha Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad

Con esta iniciativa se buscará tener un control de los corredores biológicos y Áreas Naturales Protegidas que tiene México, y permitirá delinear una política pública de conservación de estos ecosistemas.

Durante la presentación del Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad, el titular de la Comisión Nacional  de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, informó que con esta iniciativa se buscará tener un control de los corredores biológicos y Áreas Naturales Protegidas (ANP) que tiene el país, y permitirá tener una política pública de conservación de esta gran riqueza.
“Son sistemas como éste los que permitirán identificar en qué condiciones se encuentra la biodiversidad en el país, sobre todo, al considerar que México es uno de los 12 países con mayor biodiversidad”, y que por su ubicación geográfica es uno de los más vulnerables al cambio climático.
Alejandro del Mazo adelantó que la meta de la Conanp al 2018 es implementar este sistema de monitoreo a 50 áreas naturales y consolidar su operación a través de recursos fiscales, inversión internacional y privada.
Por su parte, el director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo de Rosenzweig, detalló que este sistema cuenta con el apoyo de instancias gubernamentales, académicas y de la iniciativa privada; así como de las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Forestal (Conafor). 
De igual manera, participan el Instituto de Ecología (Inecol), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros, los cuales a partir de diversos sistemas capturarán información de los ecosistemas existentes en México.
En este contexto, el coordinador nacional para la Conabio, José Aristeo Sarukhán Kermez, destacó la aportación que hizo la Conanp, la cual ya cuenta con un acervo en esta materia, y al que se sumará más información actualizada.
Detalló que este sistema permitirá colectar terabytes de información en materia de biodiversidad, por medio de: cámaras trampa, grabadoras, y otros sistemas distribuidos en diferentes puntos claves de conservación del país.

Fuente: Notimex